Dinamización del turismo azul en el distrito marítimo del Grao de Castellón
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/192574/TFM_2020_Olaru_Roxana.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/98727
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Dinamización del turismo azul en el distrito marítimo del Grao de CastellónAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Moliner Tena, Miguel Ángel; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2020-10-21Editor
Universitat Jaume IResumen
El proyecto que se describe a continuación consiste en un Plan de Marketing, que
pretende reflejar desde la perspectiva de la economía azul, la situación actual del
turismo marítimo, en la que se encuentra inmerso ... [+]
El proyecto que se describe a continuación consiste en un Plan de Marketing, que
pretende reflejar desde la perspectiva de la economía azul, la situación actual del
turismo marítimo, en la que se encuentra inmerso el distrito del Grao de Castellón y
se desarrolla con la intención de que este, se consolide como un destino azul,
sostenible, inteligente, innovador y tecnológico.
Es por ello que, se propone la iniciativa de desarrollar un Centro de Interpretación
del Turismo Marítimo en 3 D en distrito, que además de cumplir con el primer
propósito, también aspira en dar a conocer el legado histórico y patrimonial marítimo
del Grao, empleando para ello la innovación tecnológica al recrear este legado
mediante proyecciones en 3D.
Adicionalmente, se propone llevar a cabo desde el centro, distintas actividades,
congresos y jornadas abiertas, con el fin de atraer el talento joven hacia los oficios
del mar, para que en un futuro se consiga el aumento de los ingresos económicos y
disminución de la tasa de desempleo juvenil en el distrito.
Así, aspira concienciar a la sociedad más joven con el turismo marítimo así como
las actividades que de ello se derivan sean, gastronómicas, culturales, de ocio etc. y
no en último lugar, de aumentar el flujo turístico en el distrito marítimo del Grao de
Castellón.
El trabajo se apoya en la investigación de mercados, previamente realizada a una
muestra de 83 encuestados, procedentes de diferentes Comunidades Autónomas,
mediante el empleo de un cuestionario estructurado en 25 preguntas, con el que se
pretende averiguar datos relevantes para el estudio del destino en cuestión así
como la probabilidad de éxito de la iniciativa y el público objetivo.
Así, mediante los resultados obtenidos de la investigación se ha determinado la
existencia de dos segmentos potenciales, con unos tramos de edad comprendidos
entre 16 y 24 años y, 25 y 34 años respectivamente, con unas determinadas
características psicográficas, demográficas de consumo y compra y por tanto, se ha
podido determinar el público objetivo del presente plan de marketing.
Adicionalmente, según los resultados obtenidos previamente de la investigación de
mercados, se ha determinado que la propuesta sí resulta atractiva y que el distrito
marítimo del Grao, es un destino turístico conocido entre la muestra encuestada.
Además, se realizó un análisis PESTEL, para reflejar el entorno actual en el que se
encuentra inmerso el destino así como de averiguar cuales son aquellos factores
que lo condiciona tanto positivamente como negativamente, que posteriormente se
exponen y complementan de una forma más detallada el análisis DAFO.
Posteriormente, se realizó un análisis del entorno competitivo así como del índice de
competitividad actual de la Comunidad Valenciana, para poder destacar los pilares
fundamentales desde los cuales intervenir en la adaptación de la iniciativa, para que
en definitiva pueda diferenciarse de la oferta turística y competitiva identificada.
Así, se han fijado las estrategias para alcanzar los objetivos de la propuesta en
concordancia con las acciones recogidas en el mix de marketing de forma detallada
y que se digieren de una forma específica al público objetivo previamente
identificado.
Por último, cabe destacar que el actual plan de marketing, recoge de forma
concreta: el porqué, anteriormente mencionado; el que, siendo la propuesta; el
cuando mediante la elaboración de un cronograma, que mostrar de forma detallada
la línea temporal de cada acción; el cómo, mediante la realización de un
presupuesto y posteriormente unos mecanismos de control, que aseguren el buen
funcionamiento de las acciones recogidas en el mix de marketing y/o corregir las
desviaciones de los objetivos marcados. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball de Final de Màster Universitari en Màrqueting i Investigació de Mercats. Codi: SRB100. Curs acadèmic 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: