Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta metodológica para el inicio del proceso de alfabetización
dc.contributor.author | Franco Roy, Sara | |
dc.contributor.other | Soler Aguilera, Dulce Nombre Maria | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura | |
dc.date.accessioned | 2021-02-24T15:04:15Z | |
dc.date.available | 2021-02-24T15:04:15Z | |
dc.date.issued | 2020-06-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/192269 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Fin de Grado se basa en el inicio de proceso de alfabetización que se sigue en las aulas de Educación Infantil con el objetivo de elaborar una propuesta metodológica en este ámbito. En primer lugar, se expone la fundamentación teórica basada en el inicio del proceso de lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Seguidamente, se explican las fases del proceso de aprendizaje tanto de la lectura como de la escritura en función del nivel cognitivo y la edad del niño. Posteriormente, se expone la metodología que se sigue actualmente en las aulas de Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria, contemplando la secuenciación didáctica, el papel del docente, los materiales empleados y los criterios de evaluación. Además, también se habla de la prevención de las dificultades en el proceso de lectoescritura a través del trabajo de la conciencia fonológica y la conversión grafema-fonema. En segundo lugar, se da paso a la propuesta metodológica planteada. Esta se basa en la vida diaria y la distribución del aula, tres actividades específicas, en las que se trabaja tanto la conciencia fonológica como la asociación visual, y el trabajo por rincones. Asimismo, también se presenta la evaluación de dicha propuesta a través de tres herramientas de evaluación: pauta de observación, ficha de seguimiento y cuaderno de observación. Finalmente, se encuentran las conclusiones que han sido elaboradas tras reflexionar sobre la metodología planteada. | ca_CA |
dc.format.extent | 37 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | conciencia fonológica | ca_CA |
dc.subject | inicio de la lectoescritura | ca_CA |
dc.subject | personas alfabetizadas y propuesta metodológica | ca_CA |
dc.title | Propuesta metodológica para el inicio del proceso de alfabetización | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1154]
MI1040; MI1840