Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFranco Roy, Sara
dc.contributor.otherSoler Aguilera, Dulce Nombre Maria
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura
dc.date.accessioned2021-02-24T15:04:15Z
dc.date.available2021-02-24T15:04:15Z
dc.date.issued2020-06-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/192269
dc.descriptionTreball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020ca_CA
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Grado se basa en el inicio de proceso de alfabetización que se sigue en las aulas de Educación Infantil con el objetivo de elaborar una propuesta metodológica en este ámbito. En primer lugar, se expone la fundamentación teórica basada en el inicio del proceso de lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Seguidamente, se explican las fases del proceso de aprendizaje tanto de la lectura como de la escritura en función del nivel cognitivo y la edad del niño. Posteriormente, se expone la metodología que se sigue actualmente en las aulas de Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria, contemplando la secuenciación didáctica, el papel del docente, los materiales empleados y los criterios de evaluación. Además, también se habla de la prevención de las dificultades en el proceso de lectoescritura a través del trabajo de la conciencia fonológica y la conversión grafema-fonema. En segundo lugar, se da paso a la propuesta metodológica planteada. Esta se basa en la vida diaria y la distribución del aula, tres actividades específicas, en las que se trabaja tanto la conciencia fonológica como la asociación visual, y el trabajo por rincones. Asimismo, también se presenta la evaluación de dicha propuesta a través de tres herramientas de evaluación: pauta de observación, ficha de seguimiento y cuaderno de observación. Finalmente, se encuentran las conclusiones que han sido elaboradas tras reflexionar sobre la metodología planteada.ca_CA
dc.format.extent37 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Mestre o Mestra d'Educació Infantilca_CA
dc.subjectGrado en Maestro o Maestra de Educación Infantilca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Preschool Educationca_CA
dc.subjectconciencia fonológicaca_CA
dc.subjectinicio de la lectoescrituraca_CA
dc.subjectpersonas alfabetizadas y propuesta metodológicaca_CA
dc.titlePropuesta metodológica para el inicio del proceso de alfabetizaciónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem