Propuesta metodológica para el inicio del proceso de alfabetización
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Propuesta metodológica para el inicio del proceso de alfabetizaciónAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Soler Aguilera, Dulce Nombre Maria; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2020-06-26Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo de Fin de Grado se basa en el inicio de proceso de alfabetización que se
sigue en las aulas de Educación Infantil con el objetivo de elaborar una propuesta metodológica
en este ámbito.
En primer ... [+]
El presente Trabajo de Fin de Grado se basa en el inicio de proceso de alfabetización que se
sigue en las aulas de Educación Infantil con el objetivo de elaborar una propuesta metodológica
en este ámbito.
En primer lugar, se expone la fundamentación teórica basada en el inicio del proceso de
lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Seguidamente, se explican las fases del
proceso de aprendizaje tanto de la lectura como de la escritura en función del nivel cognitivo y la
edad del niño. Posteriormente, se expone la metodología que se sigue actualmente en las aulas
de Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria, contemplando la secuenciación
didáctica, el papel del docente, los materiales empleados y los criterios de evaluación. Además,
también se habla de la prevención de las dificultades en el proceso de lectoescritura a través del
trabajo de la conciencia fonológica y la conversión grafema-fonema.
En segundo lugar, se da paso a la propuesta metodológica planteada. Esta se basa en la vida
diaria y la distribución del aula, tres actividades específicas, en las que se trabaja tanto la
conciencia fonológica como la asociación visual, y el trabajo por rincones. Asimismo, también se
presenta la evaluación de dicha propuesta a través de tres herramientas de evaluación: pauta de
observación, ficha de seguimiento y cuaderno de observación.
Finalmente, se encuentran las conclusiones que han sido elaboradas tras reflexionar sobre la
metodología planteada. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess