El uso del lenguaje sexista y la delimitación del rol femenino y masculino en los cuentos infantiles tradicionales circunscrito al ámbito del segundo ciclo de la Educación Infantil dentro de la Comunidad Valenciana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/76946
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
El uso del lenguaje sexista y la delimitación del rol femenino y masculino en los cuentos infantiles tradicionales circunscrito al ámbito del segundo ciclo de la Educación Infantil dentro de la Comunidad ValencianaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Fortes Marichal, DemelzaFecha de publicación
2020-10-30Editor
Universitat Jaume IResumen
El periodo de la infancia, que va de los 0 a los 5/6 años
aproximadamente, es clave para la formación de la identidad de los seres
humanos. Al mismo tiempo, se va desarrollando el autoconcepto, la
autoestima, la ... [+]
El periodo de la infancia, que va de los 0 a los 5/6 años
aproximadamente, es clave para la formación de la identidad de los seres
humanos. Al mismo tiempo, se va desarrollando el autoconcepto, la
autoestima, la autonomía del movimiento y el dominio del lenguaje, siendo
este último una herramienta efectiva para estructurar el pensamiento y modo
de actuar de las personas.
Por otro lado, la escuela es un agente socializador que le sigue a la
familia y tiene entre sus funciones compensar desigualdades. Los
comportamientos aceptables socialmente como femeninos y masculinos se
van aprendiendo por los modelos que tienen las niñas y los niños en el seno
familiar, lo que muestran los medios de comunicación y también en los
centros educativos. Dentro de estos, y en la epata de la educación infantil,
predomina la lectura de cuentos y es en este recurso didáctico que se
centrará la atención en este trabajo.
La violencia de género está presente y es un mal que afecta a nuestra
sociedad, sin embargo, aunque el comportamiento machista es juzgado
negativamente por nuestra cultura occidental aún predominan
comportamientos de este tipo en la forma de expresarse hacia, con y sobre
las mujeres y, por tanto, es lo que justifica el trabajo de prevención que
realizan las y los docentes en la elección de los recursos didácticos que se
utilizan en clase.
En la etapa de Infantil es oportuno investigar si se utiliza o no un
lenguaje sexista, referente a la trasmisión de estereotipos de género, en los
cuentos infantiles para reflexionar sobre la importancia de la selección de los
mismos para su utilización dentro del aula. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | lenguaje sexista | prevención de la violencia de género | rol femenino y masculino | estereotipos de género | educación infantil
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania (Pla de 2019). Codi: SBQ023. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess