Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso del lenguaje sexista y la delimitación del rol femenino y masculino en los cuentos infantiles tradicionales circunscrito al ámbito del segundo ciclo de la Educación Infantil dentro de la Comunidad Valenciana
dc.contributor.author | Defferrari Kloster, María Soledad | |
dc.contributor.other | Fortes Marichal, Demelza | |
dc.date.accessioned | 2021-02-22T16:57:24Z | |
dc.date.available | 2021-02-22T16:57:24Z | |
dc.date.issued | 2020-10-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/192171 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania (Pla de 2019). Codi: SBQ023. Curs: 2019/2020 | ca_CA |
dc.description.abstract | El periodo de la infancia, que va de los 0 a los 5/6 años aproximadamente, es clave para la formación de la identidad de los seres humanos. Al mismo tiempo, se va desarrollando el autoconcepto, la autoestima, la autonomía del movimiento y el dominio del lenguaje, siendo este último una herramienta efectiva para estructurar el pensamiento y modo de actuar de las personas. Por otro lado, la escuela es un agente socializador que le sigue a la familia y tiene entre sus funciones compensar desigualdades. Los comportamientos aceptables socialmente como femeninos y masculinos se van aprendiendo por los modelos que tienen las niñas y los niños en el seno familiar, lo que muestran los medios de comunicación y también en los centros educativos. Dentro de estos, y en la epata de la educación infantil, predomina la lectura de cuentos y es en este recurso didáctico que se centrará la atención en este trabajo. La violencia de género está presente y es un mal que afecta a nuestra sociedad, sin embargo, aunque el comportamiento machista es juzgado negativamente por nuestra cultura occidental aún predominan comportamientos de este tipo en la forma de expresarse hacia, con y sobre las mujeres y, por tanto, es lo que justifica el trabajo de prevención que realizan las y los docentes en la elección de los recursos didácticos que se utilizan en clase. En la etapa de Infantil es oportuno investigar si se utiliza o no un lenguaje sexista, referente a la trasmisión de estereotipos de género, en los cuentos infantiles para reflexionar sobre la importancia de la selección de los mismos para su utilización dentro del aula. | ca_CA |
dc.format.extent | 69 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | ca_CA |
dc.subject | lenguaje sexista | ca_CA |
dc.subject | prevención de la violencia de género | ca_CA |
dc.subject | rol femenino y masculino | ca_CA |
dc.subject | estereotipos de género | ca_CA |
dc.subject | educación infantil | ca_CA |
dc.title | El uso del lenguaje sexista y la delimitación del rol femenino y masculino en los cuentos infantiles tradicionales circunscrito al ámbito del segundo ciclo de la Educación Infantil dentro de la Comunidad Valenciana | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Master Universitari en Investigació Aplicada en Estudis feministes, de Gènere i Ciutadania [169]
SBH023; SAS023, SBQ023; SBR023; SBU007