Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHidalgo López, Pilar
dc.contributor.otherMonteagudo Chiner, Pablo
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques Específiques
dc.date.accessioned2021-02-22T15:41:55Z
dc.date.available2021-02-22T15:41:55Z
dc.date.issued2020-06-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/192164
dc.descriptionTreball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020ca_CA
dc.description.abstractEn educación infantil los cuentos juegan un papel muy importante en la construcción de la identidad de género, y por tanto tienen la función de transmitir aspectos importantes como valores de igualdad. Pero en ocasiones los cuentos pueden resultar contraproducentes y transmitir valores negativos como los estereotipos de género y condicionar en el desarrollo de los niños y niñas. Así pues, en este trabajo se pretende investigar los estereotipos que se encuentran en la literatura infantil de un aula de 3 años, con la finalidad de averiguar si se siguen haciendo uso de cuentos sexistas en las aulas. Esta investigación se realiza mediante el análisis de los contenidos de los cuentos y de un cuestionario dirigido a las docentes para conocer sus opiniones. A pesar de que la mayoría de las docentes siguen una serie de pautas concretas para la elección de los cuentos, encontramos que un 83,3% de los cuentos presentan algún estereotipo de género en la literatura infantil. Una vez analizado los resultados, se llegó a la conclusión de que se siguen haciendo uso de cuentos estereotipados donde se muestra la desigualdad que existe entre la mujer y el hombre. Este hecho hace pensar que muchos contenidos sexistas están normalizados por la sociedad y se continúan transmitiendo de una manera invisible.ca_CA
dc.description.abstractIn children's education, stories play a very important role in the construction of gender identity, and therefore have the function of transmitting important aspects such as equal values. But someti-mes stories can be counterproductive and transmit negative values such as gender stereotypes and condition the development of boys and girls. Therefore, this work intends to investigate the stereo-types found in children's literature in a 3 year old classroom, in order to find out if sexist stories are still being used in the classroom. This research is carried out through the analysis of the contents of the stories and a questionnaire addressed to the teachers to find out their opinions. Despite the fact that most of the teachers follow a series of specific guidelines for the choice of stories, we found that 83.3% of the stories present some gender stereotype in children's literature. Once the results were analysed, it was concluded that stereotypical stories were still being used, showing the inequality that exists between women and men. This fact suggests that many sexist contents are normalized by society and continue to be transmitted in an invisible way.ca_CA
dc.format.extent44 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Mestre o Mestra d'Educació Infantilca_CA
dc.subjectGrado en Maestro o Maestra de Educación Infantilca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Preschool Educationca_CA
dc.subjectigualdad de géneroca_CA
dc.subjectlegislaciónca_CA
dc.subjectsexismoca_CA
dc.subjectcuentos infantilesca_CA
dc.subjecteducaciónca_CA
dc.subjectGender equalityca_CA
dc.subjectlegislationca_CA
dc.subjectsexismca_CA
dc.subjectchildren's storiesca_CA
dc.subjecteducationca_CA
dc.titleLos estereotipos de género en la literatura infantilca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem