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El síndrome de burnout en el trabajo: causas, consecuencias e intervenciones en las organizaciones
dc.contributor.author | Mora Galdón, Lydia | |
dc.contributor.other | Zubiria-Ferriols, Edurne | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia | |
dc.date.accessioned | 2021-02-17T09:20:08Z | |
dc.date.available | 2021-02-17T09:20:08Z | |
dc.date.issued | 2020-07-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/192066 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Relacions Laborals i Recursos Humans. Codi: RL0947. Curs: 2019-2020 | |
dc.description.abstract | El síndrome de burnout es, a día de hoy, un fenómeno que tiene una gran expansión cada día, y la consecuencia de esto es que al cabo de los años se considera como un riesgo psicosocial creciente en España. El síndrome de quemarse por el trabajo, abreviado SQT, se trata de un estado en el que el profesional es incapaz de sobrellevar los problemas que son causados a raíz de su entorno laboral, y en concreto, en el entorno social. Los trabajadores están exhaustos y consumidos por la presión a la que son sometidos en su puesto laboral. El SQT ha sido principalmente investigado en los trabajadores que son sometidos a contacto directo con personas: enfermeros, médicos, maestros, etc. No obstante, el SQT no se centra solamente en ese tipo de trabajadores, ya que también se ha investigado en entrenadores deportistas, dirección escolar, vendedores, etc. Este síndrome tiene sus síntomas marcados, como pueden ser principalmente el agotamiento personal, la baja autoestima, la baja realización en el puesto de trabajo, la irritabilidad y el odio, el aislamiento y la desconfianza, la desidia, despersonalización, cansancio, insomnio y dolores de cabeza, además de otros síntomas que suelen ser menos recurrentes. Todo esto acaba generando unos efectos en la persona y en la organización. En el sujeto se usan instrumentos de medición del SQT como puede ser el MBI para medir la ausencia de salud en el síndrome, dando de resultados la fatiga, el agotamiento emocional, los problemas a la hora de levantarse, entre otros. También se encuentran como consecuencias los problemas familiares externos al puesto de trabajo, el cinismo, la agresividad y el desgaste emocional en las relaciones. En cuanto a la organización las consecuencias se ven principalmente reflejadas en los objetivos y los resultados en el trabajo, la satisfacción laboral baja, la baja implicación laboral, el soler dejar el trabajo, el bajo interés mostrado por las labores realizadas en su trabajo, la mala calidad del servicio, entre otros. Pese a las consecuencias del síndrome, se encuentran métodos de evaluación para poder valorar el nivel del mismo y poder así aplicar posteriormente estrategias de afrontamiento. Para los métodos de evaluación se hace especial mención al Tedium Measure (TM), el Burnout Scale (BS), el Teacher Burnout Escale (TBS) y el cuestionario para la evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT). Como último, con lo referido a estrategias de afrontamiento, es hecha la distinción de las estrategias individuales, de carácter interpersonal y grupal y, por último, organizacionales. Las estrategias individuales cuentan con el entrenamiento en solución de problemas, las técnicas para la adquisición y mejora de las estrategias individuales, el entrenamiento de la asertividad y los programas de entrenamiento para usar el tiempo de una forma eficiente. En cuanto a las estrategias de carácter interpersonal y grupal se encuentra el apoyo social. Para acabar, se encuentra en las estrategias organizacionales los programas de socialización anticipatoria y la evaluación y retroinformación. | ca_CA |
dc.description.abstract | Burnout syndrome is, today, a phenomenon that has a great expansión every day, and que consequence of this is that over the years it’s considered as a growing psychosocial risk in Spain. Burnout is a situation in which the worker is unable to cope with the problems that are caused by their work environment, and especially in the social environment. The workers are exhausted and consumed by the pressure the are subjected to in their workplace. Burnout has been mainly investigated in workers who are subjected to direct contact with people: nurses, doctors, teachers, etc. However, burnout doesn’t focus only on these types of workers, since it has also been investigated in sports coaches, school management, sellers, etc. This syndrome has its marked symptoms, such as personal exhaustion, low self-esteem, low performance in the workplace, irritability and hate, isolation and distrust, laziness, depersonalization, fatigue, insomnia and headaches, in addition to other symptoms that are usually less recurrent. All this ends up generating a series of consequences for both the individual and the organization. In the individual, burnout measurement instruments are used, such as the MBI to measure the lack of health in the syndrome, resulting in fatigue, emotional exhaustion, problems when getting up, among others. Family problems outside the workplace, cynicism, aggressiveness and emotiona exhaustion in relationships are also found as consequences. Regarding the organization, the consequences are mainly reflected in the objectives and results at work, low job satisfaction, low job involvement, the tendency to leave the job, the low interest shown in work activities, the poor, quality of service, among others. Despite the consequences of the syndrome, evaluation methods are found to improve the level of the syndrome and be able to subsequently apply coping strategies. For evaluation methods, special mention is made of the Tedium Measure (TM), the Burnout Scale (BS), the Teacher Burnout Scale (TBS) and the questionnaire for the evaluation of burnout. Lastly, regarding coping strategies, a distinction is made between individual, interpersonal and group strategies and, finally, organizational ones. Individual strategies include problema solving training, techniques for acquiring and improving individual strategies, assertiveness training and training programs to manage time effectively. Regarding interpersonal and group strategies, there is social support. Finally, organizational strategies include anticipatory socialization programs and evaluation and feedback. | ca_CA |
dc.format.extent | 48 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Grau en Relacions Laborals i Recursos Humans | ca_CA |
dc.subject | Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Labour Relations and Human Resources | ca_CA |
dc.subject | burnout | ca_CA |
dc.subject | riesgo psicosocial | ca_CA |
dc.subject | trabajo | ca_CA |
dc.subject | trabajadores | ca_CA |
dc.subject | consecuencias | ca_CA |
dc.subject | síndrome | ca_CA |
dc.subject | psychosocial risks | ca_CA |
dc.subject | work | ca_CA |
dc.subject | workers | ca_CA |
dc.subject | consequences | ca_CA |
dc.subject | syndrome | ca_CA |
dc.title | El síndrome de burnout en el trabajo: causas, consecuencias e intervenciones en las organizaciones | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
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