La cerámica en la escuela. Propuesta de mejora al proyecto: La Comunidad-Murales contra la violencia de género
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La cerámica en la escuela. Propuesta de mejora al proyecto: La Comunidad-Murales contra la violencia de géneroAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Ribera Giner, Marc; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2020-06-17Editor
Universitat Jaume IResumen
Actualmente, en muchas escuelas no se utiliza la cerámica como recurso educativo. Dado que nos
encontramos en Castelló de la Plana, donde el sector cerámico ha sido muy influyente
tradicionalmente y hoy en día mucha ... [+]
Actualmente, en muchas escuelas no se utiliza la cerámica como recurso educativo. Dado que nos
encontramos en Castelló de la Plana, donde el sector cerámico ha sido muy influyente
tradicionalmente y hoy en día mucha población sigue viviendo de ello, se necesita incluir este
recurso en la educación artística.
Para ello, he realizado un proyecto de mejora a el proyecto ya existente “La Comunidad - Murales
contra la violencia de género” del ceramista Ángel Igual. Es interesante incluir la cerámica en las
escuelas transversalmente con otros temas puesto que eso aumentará a la motivación del alumnado
y además les ayudará a saber que posibles utilizaciones tiene este recurso. En este caso, el tema
transversal es la lucha contra la violencia de género, por tanto, aprenderán que el arte puede
utilizarse también como crítica social.
El proyecto de Ángel Igual tiene una carencia pedagógica puesto que no cuenta con actividades
previas al proyecto, por tanto, mi aportación ha sido la creación de siete actividades para realizar
antes del proyecto final.
La intención es que el alumnado conozca un recurso artístico utilizado desde hace muchos años en
su localidad y que además conozca sus posibles utilizaciones, a través de la manipulación. También
se pretende que conozcan la lucha contra la violencia de género y que entiendan porqué es
necesaria esta lucha. Para todo esto, la visita al Museo del Azulejo “Manolo Safont” en Onda, será
fundamental, ya que podrán observar la violencia de género existente en azulejos a lo largo de la
historia, así como manipular la arcilla.
El proyecto final, será la creación del mural cerámico del proyecto de Ángel Igual, el alumnado
pasará a formar parte de la lucha contra la violencia de género dejando huella en el entorno gracias
a utilizar la cerámica como recurso para la crítica social. [-]
Currently, the ceramics aren’t used as an educational resource. We are in Castelló de la Plana where
ceramic sector has traditionally been very influential and many people continue to live on it now a
days. The ... [+]
Currently, the ceramics aren’t used as an educational resource. We are in Castelló de la Plana where
ceramic sector has traditionally been very influential and many people continue to live on it now a
days. The ceramics need to be included in arts education.
For this, I have carried out a project to improve the already existing project “La comunidad - Murales
contra la violencia de género” by de ceramist Ángel Igual. It is interesting to include ceramics in
schools transversally with other topics because that will increase the motivation of the students and
it help them to know what possible uses has this resource. In this case, the transversal theme is the
fight against gender violence, therefor, they will learn that art can be used as a social criticism too.
Ángel Igual’s project has a pedagogical deficiency because it doesn’t have pre-project activities, so
my contribution has been the creation of seven activities to carry out before the final project.
The intention is that the students know an artistic resource used since many years ago in their locality
and that they know it’s possible uses, through manipulation. It is also intended that they know the
flight against gender violence and that they understand why this fight is necessary. For all of this,
the visit to the Museo del Azulejo “Manolo Safont” in Onda will be essential, because they will be
able to observe the existing gender violence in tiles throughout history, as well as manipulate the
clay.
The final project will be the creation of the ceramic mural for Ángel Igual’s project. The students will
become part of the fight against gender violence, leaving their marl on the environment thanks to
using ceramics as a resource for social criticism. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | Educación | cerámica | crítica social | violencia de género | mural | proyecto de mejora | Education | ceramics | social criticism | gender violence | mural | improvement project
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: