Mostrar el registro sencillo del ítem
Isabel Ferrer y la Casa de la Enseñanza
dc.contributor.author | Vicente Villalonga, Alba | |
dc.contributor.other | Lozano Estivalis, María | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura | |
dc.date.accessioned | 2021-02-15T11:54:10Z | |
dc.date.available | 2021-02-15T11:54:10Z | |
dc.date.issued | 2020-06-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/192023 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020 | ca_CA |
dc.description.abstract | En el trabajo de investigación que se presenta a continuación se analiza el marco temporal del siglo XVIII, dando comienzo en la ciudad de Castelló la educación formal de las mujeres. Se centra en la primera escuela de niñas, la Casa de la Enseñanza y en su fundadora, de la que se estudia su vida, aspiraciones y su figura como un ser político y transformador de la realidad de su tiempo. Seguidamente, se analiza cómo ha sido la evolución de esta escuela hasta su desaparición en el siglo XX y cómo han ido surgiendo otras del mismo estilo, desde su creación hasta que las aulas mixtas fueron un hecho constatable en la educación de la ciudad. Para hacer posible este análisis, se han estudiado también las escuelas de niños que surgieron previamente, como las Aulas de la Latinidad, y otras coetáneas como la Casa de Huérfanos, lo que ha conllevado un análisis comparativo de los diferentes sueldos anuales que recibían los docentes según su sexo, la programación de cada centro, así como también el valor educativo que se le daba a cada uno según se tratara de niños o de niñas. Asimismo, se revisan las leyes educativas que han ido sucediendo a lo largo de los tres siglos, ya que han sido muy significativas en la evolución de la enseñanza del país hasta llegar al marco coeducativo actual. El objetivo de este trabajo es dar visibilidad a Isabel Ferrer, así como también recopilar toda la información existente de ella y de la Casa de la Enseñanza e investigar la evolución de la educación para las mujeres en Castelló. | ca_CA |
dc.description.abstract | In the following research work, the time frame of the 18th century is analysed, when the formal education of women began in the city of Castelló. It focuses on the first school for girls, the Casa de la Enseñanza, founded by Isabel Ferrer. It also studies her life, aspirations and her figure as a political being and a transformer of the reality of her time. Next, the evolution of this school until its disappearance in the 20th century is analysed, as well as how others of the same style have emerged, from its creation until mixed classrooms were a verifiable fact in the city's education. To make this analysis possible, we have also studied the children's schools that emerged previously, such as the Aulas de la Latinidad, and other contemporary schools such as the Casa de Huerfános. This has led to a comparative analysis of the different annual salaries that teachers received according to their gender, the programming of each school, as well as the educational value given to each one according to whether they were boys or girls. Likewise, as the educational laws that have followed one another throughout the three centuries, since they have been very significant in the evolution of the country's education until reaching the current co-educational framework. The objective of this work is to give visibility to Isabel Ferrer, as well as to compile all the existing information about her and the Casa de la Enseñanza, and to investigate the evolution of education for women in Castelló. | ca_CA |
dc.format.extent | 32 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | Isabel Ferrer | ca_CA |
dc.subject | la Casa de la Enseñanza | ca_CA |
dc.subject | Aulas de la Latinidad | ca_CA |
dc.subject | Casa de Huérfanos | ca_CA |
dc.subject | educación formal de las mujeres | ca_CA |
dc.subject | women's formal education | ca_CA |
dc.title | Isabel Ferrer y la Casa de la Enseñanza | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1149]
MI1040; MI1840