Isabel Ferrer y la Casa de la Enseñanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Isabel Ferrer y la Casa de la EnseñanzaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Lozano Estivalis, María; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2020-06-11Editor
Universitat Jaume IResumen
En el trabajo de investigación que se presenta a continuación se analiza el marco
temporal del siglo XVIII, dando comienzo en la ciudad de Castelló la educación formal de
las mujeres. Se centra en la primera escuela ... [+]
En el trabajo de investigación que se presenta a continuación se analiza el marco
temporal del siglo XVIII, dando comienzo en la ciudad de Castelló la educación formal de
las mujeres. Se centra en la primera escuela de niñas, la Casa de la Enseñanza y en su
fundadora, de la que se estudia su vida, aspiraciones y su figura como un ser político y
transformador de la realidad de su tiempo.
Seguidamente, se analiza cómo ha sido la evolución de esta escuela hasta su
desaparición en el siglo XX y cómo han ido surgiendo otras del mismo estilo, desde su
creación hasta que las aulas mixtas fueron un hecho constatable en la educación de la
ciudad.
Para hacer posible este análisis, se han estudiado también las escuelas de niños que
surgieron previamente, como las Aulas de la Latinidad, y otras coetáneas como la Casa
de Huérfanos, lo que ha conllevado un análisis comparativo de los diferentes sueldos
anuales que recibían los docentes según su sexo, la programación de cada centro, así
como también el valor educativo que se le daba a cada uno según se tratara de niños o
de niñas. Asimismo, se revisan las leyes educativas que han ido sucediendo a lo largo de
los tres siglos, ya que han sido muy significativas en la evolución de la enseñanza del país
hasta llegar al marco coeducativo actual.
El objetivo de este trabajo es dar visibilidad a Isabel Ferrer, así como también recopilar
toda la información existente de ella y de la Casa de la Enseñanza e investigar la
evolución de la educación para las mujeres en Castelló. [-]
In the following research work, the time frame of the 18th century is analysed, when the
formal education of women began in the city of Castelló. It focuses on the first school for
girls, the Casa de la Enseñanza, ... [+]
In the following research work, the time frame of the 18th century is analysed, when the
formal education of women began in the city of Castelló. It focuses on the first school for
girls, the Casa de la Enseñanza, founded by Isabel Ferrer. It also studies her life, aspirations and her figure as a political being and a transformer of the reality of her time.
Next, the evolution of this school until its disappearance in the 20th century is analysed, as
well as how others of the same style have emerged, from its creation until mixed
classrooms were a verifiable fact in the city's education.
To make this analysis possible, we have also studied the children's schools that emerged
previously, such as the Aulas de la Latinidad, and other contemporary schools such as the
Casa de Huerfános. This has led to a comparative analysis of the different annual salaries
that teachers received according to their gender, the programming of each school, as well
as the educational value given to each one according to whether they were boys or girls.
Likewise, as the educational laws that have followed one another throughout the three
centuries, since they have been very significant in the evolution of the country's education
until reaching the current co-educational framework.
The objective of this work is to give visibility to Isabel Ferrer, as well as to compile all the
existing information about her and the Casa de la Enseñanza, and to investigate the
evolution of education for women in Castelló. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: