“ESTEL -ART” Una práctica artística que utiliza el espacio público como elemento transformador para fomentar el desarrollo cognitivo de los niños y niñas
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
“ESTEL -ART” Una práctica artística que utiliza el espacio público como elemento transformador para fomentar el desarrollo cognitivo de los niños y niñasAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Lozano-Sanfèlix, Neus; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2020-06-11Editor
Universitat Jaume IResumen
A través de esta memoria se pretende mostrar el proceso desarrollado para elaborar una propuesta
metodológica para fomentar la capacidad cognitiva de los niños y niñas de la etapa de educación
infantil de 3 a 6 años. ... [+]
A través de esta memoria se pretende mostrar el proceso desarrollado para elaborar una propuesta
metodológica para fomentar la capacidad cognitiva de los niños y niñas de la etapa de educación
infantil de 3 a 6 años. A través de la experimentación artística y utilizando el espacio público se
pretende que expresen y desarrollen su autoestima y autonomía, con la finalidad que se conviertan
en personas reflexivas y críticas con su entorno.
Para ello, en primer lugar, nos situaremos en el marco conceptual de la investigación entorno a la
práctica artística y algunas pedagogías alternativas, de interés para nuestra investigación y que
nos han permitido generar nuevos conocimientos e hipótesis.
En segundo lugar, se analizarán proyectos alternativos de artistas internacionales como es Segni
Mossi, la unión entre la danza y el dibujo en un proceso de investigación dando salida a lo
emocional, a la extensión del cuerpo y la acción creando nuevas experiencias en niños y adultos.
A continuación, se analizará el proyecto “Dibuixar al so” una experiencia educativa en la Comunitat
Valenciana, a través de la educación artística dan herramientas para el desarrollo personal e
intelectual de los jóvenes. Por ello, desde este trabajo se quiere reflejar que la propuesta de
“Dibuixar al so” también se puede aplicar a la educación Infantil.
Finalmente, se acomete generar una nueva propuesta basada en el espacio público como “tercer
educador”, término acuñado por Malaguzzi e integrado en la metodología de las Escuelas Reggio
Emilia, donde el espacio - ambiente es el protagonista para provocar y fomentar la
experimentación, la investigación y la comunicación del ser humano. El resultado de este trabajo
es ofrecer a la comunidad educativa una nueva herramienta a través de un material didáctico
accesible. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess