Mostrar el registro sencillo del ítem
“ESTEL -ART” Una práctica artística que utiliza el espacio público como elemento transformador para fomentar el desarrollo cognitivo de los niños y niñas
dc.contributor.author | Ventura Azorín, Ana | |
dc.contributor.other | Lozano-Sanfèlix, Neus | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques Específiques | |
dc.date.accessioned | 2021-02-15T11:10:09Z | |
dc.date.available | 2021-02-15T11:10:09Z | |
dc.date.issued | 2020-06-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/192020 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020 | ca_CA |
dc.description.abstract | A través de esta memoria se pretende mostrar el proceso desarrollado para elaborar una propuesta metodológica para fomentar la capacidad cognitiva de los niños y niñas de la etapa de educación infantil de 3 a 6 años. A través de la experimentación artística y utilizando el espacio público se pretende que expresen y desarrollen su autoestima y autonomía, con la finalidad que se conviertan en personas reflexivas y críticas con su entorno. Para ello, en primer lugar, nos situaremos en el marco conceptual de la investigación entorno a la práctica artística y algunas pedagogías alternativas, de interés para nuestra investigación y que nos han permitido generar nuevos conocimientos e hipótesis. En segundo lugar, se analizarán proyectos alternativos de artistas internacionales como es Segni Mossi, la unión entre la danza y el dibujo en un proceso de investigación dando salida a lo emocional, a la extensión del cuerpo y la acción creando nuevas experiencias en niños y adultos. A continuación, se analizará el proyecto “Dibuixar al so” una experiencia educativa en la Comunitat Valenciana, a través de la educación artística dan herramientas para el desarrollo personal e intelectual de los jóvenes. Por ello, desde este trabajo se quiere reflejar que la propuesta de “Dibuixar al so” también se puede aplicar a la educación Infantil. Finalmente, se acomete generar una nueva propuesta basada en el espacio público como “tercer educador”, término acuñado por Malaguzzi e integrado en la metodología de las Escuelas Reggio Emilia, donde el espacio - ambiente es el protagonista para provocar y fomentar la experimentación, la investigación y la comunicación del ser humano. El resultado de este trabajo es ofrecer a la comunidad educativa una nueva herramienta a través de un material didáctico accesible. | ca_CA |
dc.format.extent | 35 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | desarrollo cognitivo | ca_CA |
dc.subject | emociones | ca_CA |
dc.subject | práctica artística | ca_CA |
dc.subject | comunidad educativa | ca_CA |
dc.subject | espacio - ambiente | ca_CA |
dc.title | “ESTEL -ART” Una práctica artística que utiliza el espacio público como elemento transformador para fomentar el desarrollo cognitivo de los niños y niñas | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1149]
MI1040; MI1840