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dc.contributor.authorGiménez Porcar, Tamara
dc.contributor.otherMartínez Martínez, Carla María
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting
dc.date.accessioned2021-02-15T09:13:27Z
dc.date.available2021-02-15T09:13:27Z
dc.date.issued2020-07-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/192003
dc.descriptionTreball Final de Grau en Relacions Laborals i Recursos Humans. Codi: RL0947. Curs: 2019-2020
dc.description.abstractIntroduciremos dicho tema teniendo en cuenta los antecedentes históricos y sociales de la Psicología de la salud ocupacional (PSO), este concepto “empresas saludables” fue acuñado alrededor de 1990 en Estados Unidos, sin embargo, las raíces de esta nueva área se remontan hacia principios del siglo XX. Por ello, es muy importante para un nuevo enfoque conocer su historia, ya que se concibe como una área científica y práctica, esto supone entender los procesos psicológicos subyacentes y además buscar la mejora de la salud, seguridad y bienestar de los/as trabajadores/as (Salanova, 2009, p.14).La interacción entre el empleado y su ambiente de trabajo se considera como un aspecto central de la Psicología de la Salud Ocupacional.Esto implica que el conocimiento en profundidad de los recursos y características personales sean de vital importancia, así como un profundo conocimiento sobre las demandas laborales (Salanova, 2009, p.14).De esta forma, se integran los conocimientos de varias disciplinas, como es el caso de la ergonomía,la medicina del trabajo, la psicología, la conducta organizacional y el desarrollo de recursos humanos. Como primera impresión podríamos pensar que son organizaciones saludables aquellas que intercambian, salud, seguridad , bienestar, rendimiento en sus empleados además de efectividad organizacional a cambio de un coste. Sin embargo aquellas organizaciones que se preocupan por sus empleados viéndolos como la baza más valiosa , lo consideran una inversión.Este nuevo modelo organizacional lo que pretende es que los trabajadores sean vistos como un componente de la organización, dejando atrás la consideración de estos como un coste o un recurso (Grandío,1996). De este modo,priman los intereses y las necesidades de los empelados, enfatizando el apoyo y la participación a través de nuevos modelos de dirección.Muchas empresas saludables tienen como característica principal la resiliencia, es decir, son capaces de tomar rápidamente las ventajas y anticiparse a las amenazas y oportunidades. Se trata de organizaciones basadas en el aprendizaje continuo, que permite a los directivos y a sus empleados dotarlos de capacidades necesarias para rebotar ante fracasos y amenazas ,como por ejemplo la situación que vivimos en la actualidad debido al covid-19, y salir todos más preparados y fortalecidos. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que el trabajo puede ser estresante conduciendo a la tensión, pero también puede ser retador y llevar a la satisfacción personal y estimular el desarrollo siendo el interés común de las organizaciones saludables. En definitiva, una organización no podrá ser saludable y resiliente si sus trabajadores no lo son y para ello tal como nos indica el Modelo HERO, es imprescindible que se realicen unas buenas prácticas saludables para gestionar el trabajo junto a unos empleados saludables (capital psicológico positivo), alcanzando así unos buenos resultados.ca_CA
dc.format.extent49 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Relacions Laborals i Recursos Humansca_CA
dc.subjectGrado en Relaciones Laborales y Recursos Humanosca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Labour Relations and Human Resourcesca_CA
dc.titleLas empresas saludables y la resiliencia organizacionalca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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