Las empresas saludables y la resiliencia organizacional
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/107059
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Las empresas saludables y la resiliencia organizacionalAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Martínez Martínez, Carla María; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingDate
2020-07-02Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Introduciremos dicho tema teniendo en cuenta los antecedentes históricos y sociales
de la Psicología de la salud ocupacional (PSO), este concepto “empresas saludables”
fue acuñado alrededor de 1990 en Estados Unidos, ... [+]
Introduciremos dicho tema teniendo en cuenta los antecedentes históricos y sociales
de la Psicología de la salud ocupacional (PSO), este concepto “empresas saludables”
fue acuñado alrededor de 1990 en Estados Unidos, sin embargo, las raíces de esta
nueva área se remontan hacia principios del siglo XX. Por ello, es muy importante para
un nuevo enfoque conocer su historia, ya que se concibe como una área científica y
práctica, esto supone entender los procesos psicológicos subyacentes y además
buscar la mejora de la salud, seguridad y bienestar de los/as trabajadores/as
(Salanova, 2009, p.14).La interacción entre el empleado y su ambiente de trabajo se
considera como un aspecto central de la Psicología de la Salud Ocupacional.Esto
implica que el conocimiento en profundidad de los recursos y características
personales sean de vital importancia, así como un profundo conocimiento sobre las
demandas laborales (Salanova, 2009, p.14).De esta forma, se integran los
conocimientos de varias disciplinas, como es el caso de la ergonomía,la medicina del
trabajo, la psicología, la conducta organizacional y el desarrollo de recursos humanos.
Como primera impresión podríamos pensar que son organizaciones saludables
aquellas que intercambian, salud, seguridad , bienestar, rendimiento en sus
empleados además de efectividad organizacional a cambio de un coste. Sin embargo
aquellas organizaciones que se preocupan por sus empleados viéndolos como la baza
más valiosa , lo consideran una inversión.Este nuevo modelo organizacional lo que
pretende es que los trabajadores sean vistos como un componente de la organización,
dejando atrás la consideración de estos como un coste o un recurso (Grandío,1996).
De este modo,priman los intereses y las necesidades de los empelados, enfatizando el
apoyo y la participación a través de nuevos modelos de dirección.Muchas empresas
saludables tienen como característica principal la resiliencia, es decir, son capaces de
tomar rápidamente las ventajas y anticiparse a las amenazas y oportunidades. Se trata
de organizaciones basadas en el aprendizaje continuo, que permite a los directivos y a
sus empleados dotarlos de capacidades necesarias para rebotar ante fracasos y
amenazas ,como por ejemplo la situación que vivimos en la actualidad debido al
covid-19, y salir todos más preparados y fortalecidos.
Por lo tanto, hay que tener en cuenta que el trabajo puede ser estresante conduciendo
a la tensión, pero también puede ser retador y llevar a la satisfacción personal y
estimular el desarrollo siendo el interés común de las organizaciones saludables. En
definitiva, una organización no podrá ser saludable y resiliente si sus trabajadores no lo son y para ello tal como nos indica el Modelo HERO, es imprescindible que se
realicen unas buenas prácticas saludables para gestionar el trabajo junto a unos
empleados saludables (capital psicológico positivo), alcanzando así unos buenos
resultados. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Relacions Laborals i Recursos Humans. Codi: RL0947. Curs: 2019-2020
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess