Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPorcar Gómez, María Belen
dc.contributor.otherGozalbo-Nadal, Antonio
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art
dc.date.accessioned2021-02-12T20:17:32Z
dc.date.available2021-02-12T20:17:32Z
dc.date.issued2020-07-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/191986
dc.descriptionTreball Final de Grau en Història i Patrimoni. Codi: HP1536. Curs acadèmic: 2019/2020ca_CA
dc.description.abstractEl trabajo se centra en la pintura Modernista y su relación con los nacionalismos de finales del siglo XIX. Nuestro objetivo es comprobar si la pintura modernista tuvo alguna influencia en los movimientos sociales de reivindicación cultural y en los nacionalismos que empezaban a definirse como partidos políticos en los últimos años del siglo XIX. Para ello tomamos como ejemplo, a cuatro pintores que se erigieron en símbolos de la pintura modernista en sus ciudades. También pretendemos indagar en la relación entre política y cultura como esencia de una sociedad o, en palabras de Hegel, como el espíritu de una época. Los artistas elegidos para nuestro estudio son: Gustav Klimt en la ciudad de Viena, Alfons Mucha en Praga y en Barcelona Ramón Casas i Carbó, junto al pintor y también escritor Santiago Rusiñol. La pintura modernista se desarrolló en el contexto histórico anterior a la disgregación del imperio austrohúngaro. Viena y Praga son ejemplo de las distintas tendencias del nacionalismo finisecular. En el sur de Europa, Cataluña vive los movimientos anarquistas junto a las reivindicaciones obreras con la llegada de la industrialización, al tiempo que se vuelve a valorar la lengua catalana que gracias a la Renaixença se consolidaba como movimiento de regeneración cultural y política.ca_CA
dc.description.abstractThe work focuses on Modernist painting and its relationship with the nationalisms of the late nineteenth century. Our objective is to check whether modernist painting had any influence on the social movements of cultural vindication and on the nationalisms that began to define themselves as political parties in the last years of the 19th century. For this reason, we take as an example four painters who became symbols of modernist painting in their cities. We also pretend to find out the relationship between politics and culture as the essence of a society or, in the words of Hegel, the spirit of an era, is the subject at hand. The artists chosen for our study are: Gustav Klimt in the city of Vienna, Alfons Mucha in Prague and Ramón Casas i Carbó in Barcelona together with the painter and writer Santiago Rusiñol. Modernist painting developed in the historical context prior to the disintegration of the Austro-Hungarian Empire, Vienna and Prague are examples of the different tendencies of the end-of-century nationalism. In southern Europe, Catalonia is experiencing industrialization and, as a consequence, anarchist movements together with other laborers' rights movements. Meanwhile, Catalan language is regaining prestige because the Renaixença was rising as a movement for cultural and political regeneration.ca_CA
dc.format.extent71 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Història i Patrimonica_CA
dc.subjectGrado en Historia y Patrimonioca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in History and Heritageca_CA
dc.subjectmodernismoca_CA
dc.subjectnacionalismoca_CA
dc.subjectinternacionalismoca_CA
dc.subjectpoliticca_CA
dc.subjectrenovaciónca_CA
dc.subjectarteca_CA
dc.titleLa pintura modernista: de la Viena Imperial a los nacionalismos checo y catalánca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem