“Sally y su armario de las mates” Programa de prevención de las dificultades de aprendizaje matemático en edades tempranas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
“Sally y su armario de las mates” Programa de prevención de las dificultades de aprendizaje matemático en edades tempranasAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Mercader, Jessica; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2020-06-12Editor
Universitat Jaume IResumen
En el presente trabajo se desarrolla una propuesta de prevención de las Dificultades de
Aprendizaje de las Matemáticas (DAM) en la etapa de educación infantil. Se han revisado
aspectos relacionados con la definición ... [+]
En el presente trabajo se desarrolla una propuesta de prevención de las Dificultades de
Aprendizaje de las Matemáticas (DAM) en la etapa de educación infantil. Se han revisado
aspectos relacionados con la definición de las DAM, así como sobre su etiología, detección e
intervención temprana de trabajos empíricos de diferentes autores y profesionales de este campo.
En base a dicha revisión, el trabajo consiste en el desarrollo de un programa de 30 actividades
dividido en 10 sesiones, en el aula de 5 años. Este programa, además de prevenir dichas
dificultades, potenciará las competencias matemáticas básicas que han demostrado ser
esenciales para un desarrollo matemático óptimo (conteo, operaciones lógicas y numerosidad)
favoreciendo la motivación del alumnado. El título del programa “Sally, y su armario de las mates”,
funciona como hilo conductor del proyecto, que servirá como eje temático del desarrollo de las
actividades realizadas con el alumnado. El tema elegido ha sido las prendas de ropa, por ello,
cada actividad se desarrollará utilizando una serie de materiales y contenidos relacionados con el
mismo. Por último, se ha llevado a cabo una temporalización de las actividades con el objetivo de
establecer una organización adecuada de las mismas, y una evaluación para valorar si los
objetivos fijados han sido logrados, o por el contrario, se necesita poner en práctica un plan de
mejora del proyecto. Se exponen las ventajas y limitaciones del programa y sus implicaciones
prácticas. [-]
In his work, a proposal to prevent Learning Difficulties in Mathematics is developed at the child
education stage. Aspects related to the definition of Learning Difficulties in Mathematics have been
revised, as well ... [+]
In his work, a proposal to prevent Learning Difficulties in Mathematics is developed at the child
education stage. Aspects related to the definition of Learning Difficulties in Mathematics have been
revised, as well as its etiology, detection and early intervention of empirical works by different
authors and professionals in this field. Based in this review, the work consists of the development
of a 30 activity programme divided into 10 sessions in the 5-year classroom. In addition to
preventing these difficulties, this programme will enhance the basic mathematical skills that have
proven to be essential for optimal mathematical development (counting, logical operations and
numerosity) favouring the motivation of students. The program title “Sally, and her wardrobe of the
maths”, functions as a common thread for the project, that will serve as thematic axis for carrying
out the activities carried out with students. The theme chosen has been the garments, so, each
activity will be carried out using a series of materials and content that will relate to this chosen
theme. Finally, there has been a temporaryization of the activities, with the aim of establishing an
adequate organisation of these, and an assessment to assess whether the objectives set have
been achieved, or on the contrary, a project improvement plan needs to be implemented.
The advantages and limitations of the program and its practical implications are set out. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess