“Barbapí y las cifras perdidas”: un programa preventivo en las dificultades del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de 5 años
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
“Barbapí y las cifras perdidas”: un programa preventivo en las dificultades del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de 5 añosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Mercader, Jessica; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2020-06-11Editor
Universitat Jaume IResumen
En la actualidad, las dificultades del aprendizaje de las matemáticas están presentes en un amplio
porcentaje de estudiantes, aspecto que afecta tanto en la vida académica, laboral y cotidiana de
estos. Con el ... [+]
En la actualidad, las dificultades del aprendizaje de las matemáticas están presentes en un amplio
porcentaje de estudiantes, aspecto que afecta tanto en la vida académica, laboral y cotidiana de
estos. Con el objetivo de prevenir de forma temprana las dificultades del aprendizaje en las
matemáticas, este trabajo de fin de grado desarrolla el programa “Barbapí y las cifras perdidas”,
dirigido a estudiantes de 5 años. Concretamente, y en base a antecedentes empíricos revisados,
pretende potenciar las habilidades de conteo, operaciones lógicas y numerosidad. Todas las
actividades que se proponen están agrupadas en diferentes sesiones, las cuales se trabajan de
menor a mayor dificultad. Además, presentan elementos motivadores, pues son la clave para captar
la atención e interés de los niños y conseguir así un proceso de aprendizaje activo. Se reflexiona
acerca de las ventajas e inconvenientes del programa creado en términos de aplicabilidad y eficacia. [-]
Nowadays, difficulties in the learning of Maths are present in a large percentage of students. This
factor affects not only in the academic fields, but also our students’ future working and daily lives. In
order to ... [+]
Nowadays, difficulties in the learning of Maths are present in a large percentage of students. This
factor affects not only in the academic fields, but also our students’ future working and daily lives. In
order to prevent early learning difficulties in mathematics, this final degree dissertation develops the
“Barbapí y las cifras perdidas” programme, aimed at five-years-old students. More specifically, and
based on a revised empirical background, this study aims at fostering counting skills, logical
operations and numerosity. All the proposed activities are grouped into different sessions, which are
worked gradually, from least to the most difficult. In addition, it contains motivating elements, as they
are the key to capture the attention and interest of children. For this reason, they get an active
learning process. Eventually, this work also reflects on the advantages and disadvantages of the
implemented program in terms of applicability and effectiveness. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess