Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMompó Picher, Laura
dc.contributor.otherPresentación Herrero, María Jesús
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2021-02-10T13:06:50Z
dc.date.available2021-02-10T13:06:50Z
dc.date.issued2020-06-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/191891
dc.descriptionTreball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020ca_CA
dc.description.abstractActualmente, son muchos los niños que presentan dificultades lectoras. La literatura sobre el tema destaca que si estas habilidades se trabajan desde un enfoque temprano, práctico e integral se pueden prevenir posibles problemas lectores. Por ello, el presente trabajo se basa en el diseño de una propuesta educativa orientada a niños y niñas de cuatro años de edad: Las aventuras del Pirata Pepo en la Isla de las Letras. Un programa para la prevención de las dificultades lectoras en un aula de Educación Infantil. El objetivo principal es optimizar los procesos básicos de conciencia fonológica, correspondencia grafema-fonema y automatización, implicados en el aprendizaje de la lectura. Concretamente, se desarrolla el aprendizaje intensivo de las letras m y p. El programa se dividió en diez sesiones de cuarenta y cinco minutos en las que se desarrollan tres actividades en cada una, con recursos materiales variados y motivadores que recogen los aspectos centrales del programa. El análisis de los resultados se obtendrá mediante un sistema de evaluación donde se evaluará a los alumnos mediante la observación directa y teniendo en cuenta los ítems relacionados con el programa y así, comprobar su eficacia y posibles propuestas de mejora. Las conclusiones recogen y evidencian la importancia de prevenir las dificultades relacionadas con la lectura desde edades tempranas con un programa que contemple las diferentes competencias necesarias para desarrollar un aprendizaje óptimo y significativo.ca_CA
dc.description.abstractNowadays, many children have reading difficulties. The literature on the subject highlights that if these skills are developed from an early, practical and comprehensive approach, possible reading problems can be prevented. For this reason, the present work is based on the design of an educational proposal aimed at four-year-old children: Las aventuras del Pirata Pepo en la Isla de las Letras. Un programa para la prevención de las dificultades lectoras en un aula de Educación Infantil. The main objective is to optimize the basic processes of phonological awareness, graphemephoneme correspondence and automaticity, involved in learning to read. Specifically, intensive learning of the letters m and p is developed. The program was divided into ten forty-five-minute sessions in which three activities were carried out in each one, with varied and motivating material resources that included the central aspects of the program. The analysis of the results will be obtained through an evaluation system where the students will be evaluated through direct observation, taking into account the items related to the program, and thus, checking their effectiveness and possible proposals for improvement. The conclusions include and demonstrate the importance of preventing reading-related difficulties from an early age with a program that comprises the different skills necessary to develop optimal and meaningful learning.ca_CA
dc.format.extent64 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Mestre o Mestra d'Educació Infantilca_CA
dc.subjectGrado en Maestro o Maestra de Educación Infantilca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Preschool Educationca_CA
dc.subjectdificultades de aprendizajeca_CA
dc.subjecteducación infantilca_CA
dc.subjectdislexiaca_CA
dc.subjectprevenciónca_CA
dc.subjectconciencia fonológicaca_CA
dc.subjectlearning difficultiesca_CA
dc.subjectearly childhood educationca_CA
dc.subjectdyslexia, preventionca_CA
dc.subjectphonological awarenessca_CA
dc.titleDiseño de un programa para la prevención de las dificultades lectoras en un aula de Educación Infantilca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem