Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un programa para la prevención de las dificultades lectoras en un aula de Educación Infantil
dc.contributor.author | Mompó Picher, Laura | |
dc.contributor.other | Presentación Herrero, María Jesús | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.date.accessioned | 2021-02-10T13:06:50Z | |
dc.date.available | 2021-02-10T13:06:50Z | |
dc.date.issued | 2020-06-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/191891 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020 | ca_CA |
dc.description.abstract | Actualmente, son muchos los niños que presentan dificultades lectoras. La literatura sobre el tema destaca que si estas habilidades se trabajan desde un enfoque temprano, práctico e integral se pueden prevenir posibles problemas lectores. Por ello, el presente trabajo se basa en el diseño de una propuesta educativa orientada a niños y niñas de cuatro años de edad: Las aventuras del Pirata Pepo en la Isla de las Letras. Un programa para la prevención de las dificultades lectoras en un aula de Educación Infantil. El objetivo principal es optimizar los procesos básicos de conciencia fonológica, correspondencia grafema-fonema y automatización, implicados en el aprendizaje de la lectura. Concretamente, se desarrolla el aprendizaje intensivo de las letras m y p. El programa se dividió en diez sesiones de cuarenta y cinco minutos en las que se desarrollan tres actividades en cada una, con recursos materiales variados y motivadores que recogen los aspectos centrales del programa. El análisis de los resultados se obtendrá mediante un sistema de evaluación donde se evaluará a los alumnos mediante la observación directa y teniendo en cuenta los ítems relacionados con el programa y así, comprobar su eficacia y posibles propuestas de mejora. Las conclusiones recogen y evidencian la importancia de prevenir las dificultades relacionadas con la lectura desde edades tempranas con un programa que contemple las diferentes competencias necesarias para desarrollar un aprendizaje óptimo y significativo. | ca_CA |
dc.description.abstract | Nowadays, many children have reading difficulties. The literature on the subject highlights that if these skills are developed from an early, practical and comprehensive approach, possible reading problems can be prevented. For this reason, the present work is based on the design of an educational proposal aimed at four-year-old children: Las aventuras del Pirata Pepo en la Isla de las Letras. Un programa para la prevención de las dificultades lectoras en un aula de Educación Infantil. The main objective is to optimize the basic processes of phonological awareness, graphemephoneme correspondence and automaticity, involved in learning to read. Specifically, intensive learning of the letters m and p is developed. The program was divided into ten forty-five-minute sessions in which three activities were carried out in each one, with varied and motivating material resources that included the central aspects of the program. The analysis of the results will be obtained through an evaluation system where the students will be evaluated through direct observation, taking into account the items related to the program, and thus, checking their effectiveness and possible proposals for improvement. The conclusions include and demonstrate the importance of preventing reading-related difficulties from an early age with a program that comprises the different skills necessary to develop optimal and meaningful learning. | ca_CA |
dc.format.extent | 64 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | dificultades de aprendizaje | ca_CA |
dc.subject | educación infantil | ca_CA |
dc.subject | dislexia | ca_CA |
dc.subject | prevención | ca_CA |
dc.subject | conciencia fonológica | ca_CA |
dc.subject | learning difficulties | ca_CA |
dc.subject | early childhood education | ca_CA |
dc.subject | dyslexia, prevention | ca_CA |
dc.subject | phonological awareness | ca_CA |
dc.title | Diseño de un programa para la prevención de las dificultades lectoras en un aula de Educación Infantil | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1149]
MI1040; MI1840