Diseño de un programa para la prevención de las dificultades lectoras en un aula de Educación Infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Diseño de un programa para la prevención de las dificultades lectoras en un aula de Educación InfantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Presentación Herrero, María Jesús; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2020-06-12Editor
Universitat Jaume IResumen
Actualmente, son muchos los niños que presentan dificultades lectoras. La literatura
sobre el tema destaca que si estas habilidades se trabajan desde un enfoque temprano, práctico e
integral se pueden prevenir ... [+]
Actualmente, son muchos los niños que presentan dificultades lectoras. La literatura
sobre el tema destaca que si estas habilidades se trabajan desde un enfoque temprano, práctico e
integral se pueden prevenir posibles problemas lectores. Por ello, el presente trabajo se basa en el
diseño de una propuesta educativa orientada a niños y niñas de cuatro años de edad: Las aventuras
del Pirata Pepo en la Isla de las Letras. Un programa para la prevención de las dificultades lectoras
en un aula de Educación Infantil. El objetivo principal es optimizar los procesos básicos de
conciencia fonológica, correspondencia grafema-fonema y automatización, implicados en el
aprendizaje de la lectura. Concretamente, se desarrolla el aprendizaje intensivo de las letras m y p.
El programa se dividió en diez sesiones de cuarenta y cinco minutos en las que se desarrollan tres
actividades en cada una, con recursos materiales variados y motivadores que recogen los aspectos
centrales del programa. El análisis de los resultados se obtendrá mediante un sistema de evaluación
donde se evaluará a los alumnos mediante la observación directa y teniendo en cuenta los ítems
relacionados con el programa y así, comprobar su eficacia y posibles propuestas de mejora. Las
conclusiones recogen y evidencian la importancia de prevenir las dificultades relacionadas con la
lectura desde edades tempranas con un programa que contemple las diferentes competencias
necesarias para desarrollar un aprendizaje óptimo y significativo. [-]
Nowadays, many children have reading difficulties. The literature on the subject highlights
that if these skills are developed from an early, practical and comprehensive approach, possible
reading problems can be ... [+]
Nowadays, many children have reading difficulties. The literature on the subject highlights
that if these skills are developed from an early, practical and comprehensive approach, possible
reading problems can be prevented. For this reason, the present work is based on the design of an
educational proposal aimed at four-year-old children: Las aventuras del Pirata Pepo en la Isla de las
Letras. Un programa para la prevención de las dificultades lectoras en un aula de Educación Infantil.
The main objective is to optimize the basic processes of phonological awareness, graphemephoneme correspondence and automaticity, involved in learning to read. Specifically, intensive
learning of the letters m and p is developed. The program was divided into ten forty-five-minute
sessions in which three activities were carried out in each one, with varied and motivating material
resources that included the central aspects of the program. The analysis of the results will be
obtained through an evaluation system where the students will be evaluated through direct
observation, taking into account the items related to the program, and thus, checking their
effectiveness and possible proposals for improvement. The conclusions include and demonstrate
the importance of preventing reading-related difficulties from an early age with a program that
comprises the different skills necessary to develop optimal and meaningful learning. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess