Análisis de las relaciones entre iguales en un aula de 4 años
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Análisis de las relaciones entre iguales en un aula de 4 añosAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Marande Perrin, Ghislaine; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2020-06-17Editor
Universitat Jaume IResum
Este presente trabajo de final de grado que he realizado, expone un estudio de las relaciones
entre iguales en un aula de P4. Se ha realizado una revisión bibliográfica sobre la importancia de
las relaciones entre ... [+]
Este presente trabajo de final de grado que he realizado, expone un estudio de las relaciones
entre iguales en un aula de P4. Se ha realizado una revisión bibliográfica sobre la importancia de
las relaciones entre iguales, sobre cómo se mide la posición sociométrica de los alumnos en el
aula, también se han buscado las consecuencias que tiene que un niño sea rechazado y sobre el
papel que tiene el maestro en relación a los conceptos anteriores. Con el objetivo de analizar las
relaciones entre iguales que se establecen en el aula, se realizaron unos test sociométricos a
todos los niños y las niñas, donde se conocería la posición sociométrica que ocupa cada uno/a
dentro del grupo de iguales. Estos test sociométricos que se hicieron de manera individual a cada
niño/a, nos indican con qué compañero/a les gusta jugar más y con quien no, a la vez que ellos/as
también explican sus motivos. Posteriormente, todos estos datos recogidos se vaciaron al
software Sociomet (González y García Bacete, 2010), para su respectivo análisis. La información
lanzada por el Sociomet nos expuso qué alumnos son rechazados, preferidos, ignorados,
controvertidos o medios. También nos dio una serie de datos, como distintas variables,
sociogramas y matrices donde quedó reflejado quién acepta a quién, quién rechaza a quien, y con
qué intensidad. Finalmente, para dar respuesta a la situación de todo este alumnado rechazado o
en riesgo de exclusión, se proporcionó un plan de intervención que fuera universal y no
estigmatizara a los rechazados. Para ello, se presentaron dos propuestas de intervención, las dos
bajo el concepto de “cooperativo”. [-]
This final work that I have done exposes a study of the relationships between equals in a
classroom of P4. A bibliographic review has been carried out on the importance of peer
relationships, on how the sociometric ... [+]
This final work that I have done exposes a study of the relationships between equals in a
classroom of P4. A bibliographic review has been carried out on the importance of peer
relationships, on how the sociometric position of students in the classroom is measured, on the
consequences of a child being rejected and on the role of the teacher in relation to the above
concepts. In order to analyze the relationships between equals established in the classroom,
sociometric tests were carried out on all the children, where the sociometric position of each one
within the group of equals would be known. These sociometric tests, which were done individually
to each child, indicate with which partner they like to play more and with whom they do not, while
they also explain their reasons. Subsequently, all these data collected were emptied into the
Sociomet software (González y García Bacete, 2010), for their respective analysis. The information
launched by the Sociomet exposed us which students are rejected, preferred, ignored,
controversial or media. It also gave us a series of data, such as different variables, sociograms and
matrices where it was reflected who accepts whom, who rejects whom, and with what intensity.
Finally, to respond to the situation of all these rejected students or those at risk of exclusion, an
intervention plan was provided that was universal and did not stigmatize the rejected. To this end,
two intervention proposals were presented, both under the concept of "cooperative". [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess