Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMillán Lara, Pamela
dc.contributor.otherMarande Perrin, Ghislaine
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2021-02-10T12:58:01Z
dc.date.available2021-02-10T12:58:01Z
dc.date.issued2020-06-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/191889
dc.descriptionTreball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020ca_CA
dc.description.abstractEste presente trabajo de final de grado que he realizado, expone un estudio de las relaciones entre iguales en un aula de P4. Se ha realizado una revisión bibliográfica sobre la importancia de las relaciones entre iguales, sobre cómo se mide la posición sociométrica de los alumnos en el aula, también se han buscado las consecuencias que tiene que un niño sea rechazado y sobre el papel que tiene el maestro en relación a los conceptos anteriores. Con el objetivo de analizar las relaciones entre iguales que se establecen en el aula, se realizaron unos test sociométricos a todos los niños y las niñas, donde se conocería la posición sociométrica que ocupa cada uno/a dentro del grupo de iguales. Estos test sociométricos que se hicieron de manera individual a cada niño/a, nos indican con qué compañero/a les gusta jugar más y con quien no, a la vez que ellos/as también explican sus motivos. Posteriormente, todos estos datos recogidos se vaciaron al software Sociomet (González y García Bacete, 2010), para su respectivo análisis. La información lanzada por el Sociomet nos expuso qué alumnos son rechazados, preferidos, ignorados, controvertidos o medios. También nos dio una serie de datos, como distintas variables, sociogramas y matrices donde quedó reflejado quién acepta a quién, quién rechaza a quien, y con qué intensidad. Finalmente, para dar respuesta a la situación de todo este alumnado rechazado o en riesgo de exclusión, se proporcionó un plan de intervención que fuera universal y no estigmatizara a los rechazados. Para ello, se presentaron dos propuestas de intervención, las dos bajo el concepto de “cooperativo”.ca_CA
dc.description.abstractThis final work that I have done exposes a study of the relationships between equals in a classroom of P4. A bibliographic review has been carried out on the importance of peer relationships, on how the sociometric position of students in the classroom is measured, on the consequences of a child being rejected and on the role of the teacher in relation to the above concepts. In order to analyze the relationships between equals established in the classroom, sociometric tests were carried out on all the children, where the sociometric position of each one within the group of equals would be known. These sociometric tests, which were done individually to each child, indicate with which partner they like to play more and with whom they do not, while they also explain their reasons. Subsequently, all these data collected were emptied into the Sociomet software (González y García Bacete, 2010), for their respective analysis. The information launched by the Sociomet exposed us which students are rejected, preferred, ignored, controversial or media. It also gave us a series of data, such as different variables, sociograms and matrices where it was reflected who accepts whom, who rejects whom, and with what intensity. Finally, to respond to the situation of all these rejected students or those at risk of exclusion, an intervention plan was provided that was universal and did not stigmatize the rejected. To this end, two intervention proposals were presented, both under the concept of "cooperative".ca_CA
dc.format.extent32 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Mestre o Mestra d'Educació Infantilca_CA
dc.subjectGrado en Maestro o Maestra de Educación Infantilca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Preschool Educationca_CA
dc.subjectrelaciones entre igualesca_CA
dc.subjectrechazo entre igualesca_CA
dc.subjecttécnicas sociométricasca_CA
dc.subjectintervención rechazo entre igualesca_CA
dc.subjectgrupos cooperativosca_CA
dc.titleAnálisis de las relaciones entre iguales en un aula de 4 añosca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem