Mostrar el registro sencillo del ítem
Igualdad en la Literatura Infantil como prevención de la violencia de género
dc.contributor.author | García Huescar, Vanesa | |
dc.contributor.other | Martínez León, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2021-02-08T17:43:05Z | |
dc.date.available | 2021-02-08T17:43:05Z | |
dc.date.issued | 2020-06-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/191801 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020 | ca_CA |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Final de Grado tiene el objetivo de recabar información y proponer recursos metodológicos acerca de los beneficios educativos que podría proporcionar al alumnado infantil el trabajo de la Literatura Infantil y Juvenil enfocada a construir una educación en la que las identidades de género dejen de ser una construcción social estereotipada con la finalidad de evitar desigualdades. Ya desde el nacimiento clasificamos a niños y niñas, creamos estereotipos, los niños de azul y las niñas de rosa, a ellos les compramos coches y a ellas muñecas, y ampliamos esta distinción al cine y la literatura, ellas, influenciadas por su entorno prefieren películas y libros de princesas, y ellos se decantan por dinosaurios o superhéroes. Estos estereotipos se marcan en la infancia y se alimentan durante la vida llevando en demasiadas ocasiones a comportamientos violentos hacia la mujer como consecuencia de una cultura distorsionada. La propuesta de intervención planteada se llevará a cabo en un aula del segundo ciclo de Educación Infantil. Tomando como método el aprendizaje dialógico se revisarán diferentes versiones de un mismo cuento tradicional trabajando valores como igualdad y respeto hacia la mujer con el objetivo de prevenir la violencia de género desde edades tempranas. | ca_CA |
dc.description.abstract | This Final Grade Work aims to gather information and propose methodological resources about the educational benefits that children could provide children's students with the work of Children's and Youth Literature, focused on building an education gender identities cease to be a stereotypical social construct in order to avoid inequalities. Since birth we classify children, created stereotypes, boys in blue and girls in pink, they buy cars and dolls from them, and we extend this distinction to film and literature, they, influenced by their environment prefer movies and books of princesses, and they opt for dinosaurs or superheroes. These stereotypes are marked in childhood and feed throughout life leading too often to violent behaviors towards women as a result of a distorted culture. The proposed intervention will be carried out in a classroom of the second cycle of infant education. Using the method of dialogical learning, different versions of the same traditional story will be reviewed, working on values such as equality and respect for women with the aim of preventing gender violence from an early age. | ca_CA |
dc.format.extent | 29 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | igualdad | ca_CA |
dc.subject | Literatura | ca_CA |
dc.subject | identidades | ca_CA |
dc.subject | género | ca_CA |
dc.subject | violencia | ca_CA |
dc.subject | Early Childhood Education | ca_CA |
dc.subject | Equality | ca_CA |
dc.subject | Literature | ca_CA |
dc.subject | Identities | ca_CA |
dc.subject | Gender | ca_CA |
dc.subject | Violence | ca_CA |
dc.title | Igualdad en la Literatura Infantil como prevención de la violencia de género | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1149]
MI1040; MI1840