Igualdad en la Literatura Infantil como prevención de la violencia de género
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Igualdad en la Literatura Infantil como prevención de la violencia de géneroAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Martínez León, PatriciaFecha de publicación
2020-06-11Editor
Universitat Jaume IResumen
Este Trabajo de Final de Grado tiene el objetivo de recabar información y proponer recursos
metodológicos acerca de los beneficios educativos que podría proporcionar al alumnado infantil el
trabajo de la Literatura ... [+]
Este Trabajo de Final de Grado tiene el objetivo de recabar información y proponer recursos
metodológicos acerca de los beneficios educativos que podría proporcionar al alumnado infantil el
trabajo de la Literatura Infantil y Juvenil enfocada a construir una educación en la que las
identidades de género dejen de ser una construcción social estereotipada con la finalidad de
evitar desigualdades.
Ya desde el nacimiento clasificamos a niños y niñas, creamos estereotipos, los niños de azul y las
niñas de rosa, a ellos les compramos coches y a ellas muñecas, y ampliamos esta distinción al
cine y la literatura, ellas, influenciadas por su entorno prefieren películas y libros de princesas, y
ellos se decantan por dinosaurios o superhéroes. Estos estereotipos se marcan en la infancia y se
alimentan durante la vida llevando en demasiadas ocasiones a comportamientos violentos hacia la
mujer como consecuencia de una cultura distorsionada.
La propuesta de intervención planteada se llevará a cabo en un aula del segundo ciclo de
Educación Infantil. Tomando como método el aprendizaje dialógico se revisarán diferentes
versiones de un mismo cuento tradicional trabajando valores como igualdad y respeto hacia la
mujer con el objetivo de prevenir la violencia de género desde edades tempranas. [-]
This Final Grade Work aims to gather information and propose methodological resources about the
educational benefits that children could provide children's students with the work of Children's and
Youth Literature, ... [+]
This Final Grade Work aims to gather information and propose methodological resources about the
educational benefits that children could provide children's students with the work of Children's and
Youth Literature, focused on building an education gender identities cease to be a stereotypical
social construct in order to avoid inequalities.
Since birth we classify children, created stereotypes, boys in blue and girls in pink, they buy cars
and dolls from them, and we extend this distinction to film and literature, they, influenced by their
environment prefer movies and books of princesses, and they opt for dinosaurs or superheroes.
These stereotypes are marked in childhood and feed throughout life leading too often to violent
behaviors towards women as a result of a distorted culture.
The proposed intervention will be carried out in a classroom of the second cycle of infant
education. Using the method of dialogical learning, different versions of the same traditional story
will be reviewed, working on values such as equality and respect for women with the aim of
preventing gender violence from an early age. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: