Mejora de la teoría de la mente en niños y niñas con Síndrome de Asperger a través de la gamificación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Mejora de la teoría de la mente en niños y niñas con Síndrome de Asperger a través de la gamificaciónAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Andrés-Roqueta, Clara; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2020-06-15Editor
Universitat Jaume IResumen
Es importante destacar que las dificultades de la cognición social constituyen uno de los déficits
presentes en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) nivel 1. Asimismo, la gamificación
ha demostrado tener ... [+]
Es importante destacar que las dificultades de la cognición social constituyen uno de los déficits
presentes en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) nivel 1. Asimismo, la gamificación
ha demostrado tener ventajas y beneficios en la intervención con estos niños. Por esta razón, en el
presente trabajo se pretende conseguir una mejora en las dificultades de cognición social que estos
infantes presentan, de una manera lúdica y motivadora.
Para ello, en el siguiente trabajo se ha diseñado un programa de intervención sobre las habilidades
de la teoría de la mente también llamada cognición social para infantes de entre 11 y 13 años con
Trastorno del Espectro Autista (TEA) nivel 1, en el que se incluye la gamificación en su metodología.
El programa consiste en un taller de tres sesiones. Previamente, se realizará una evaluación
mediante una herramienta llamada Emocionatest, para conocer las dificultades que los niños y niñas
presentan antes de comenzar con el taller de intervención. Posteriormente, se llevará a cabo el
post-test análogo al pre-test con el fin de valorar si el programa de intervención ha resultado óptimo
para mejorar sus habilidades o, por el contrario, no ha generado ningún cambio. Además, en cada
una de las sesiones, la persona responsable del taller rellenará una hoja de seguimiento en la que
responde a cuestiones relacionadas con la misma, planteando propuestas de mejora en posteriores
sesiones.
Como resultado, se presenta una evaluación realizada por la directora técnica de la Asociación
Asperger Castelló sobre los juegos y los instrumentos de evaluación del taller, a partir de una rúbrica
de evaluación que se la ha planteado.
Se concluye con orientaciones para aquellas personas que quieran poner en práctica el material
elaborado y se propone una nueva línea de investigación futura. [-]
It is important to highlight that difficulties in social cognition are one of the main deficits present in
people with Autism Spectrum Disorder (ASD) level 1. Likewise, gamification has been shown to have
advantages ... [+]
It is important to highlight that difficulties in social cognition are one of the main deficits present in
people with Autism Spectrum Disorder (ASD) level 1. Likewise, gamification has been shown to have
advantages and benefits in the intervention programmes for these children. For this reason, the
present project aims to achieve an improvement in the social cognition difficulties that these children
have, in a playful and motivating way.
For this purpose, in the following project an intervention program on the skills of the theory of mind,
also called social cognition, for children between 11 and 13 years old with Autism Spectrum Disorder
(ASD) level 1 has been designed, in which gamification is included in its methodology.
The program consists of a three-session workshop. Previously, an assessment will be carried out
with the app Emocionatest, in order to know the emotional difficulties that the children present before
beginning with the intervention. And after the workshop, a post-test with the same app will be carried
out in order to evaluate if the intervention program has been optimal to improve their skills or if, on
the contrary, it has no generated any change. In addition, each of the sessions will be the person
responsible for the workshop will fill in a follow-up sheet to answer questions related to the session,
making proposals for improvement in subsequent sessions.
As a result, an evaluation by the technical director of the Asperger Castelló Association on the games
and the workshop’s evaluation instruments is presented, based on an assessment rubric that has
previously been submitted to her.
It concludes with guidelines for those who wish to put the material produced into practice and
proposes a new line of future research. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | cognición social | teoría de la mente | intervención | mejora | gamificación | niños | Trastorno Espectro Autista (TEA) | Síndrome de Asperger | social cognition | theory of mind | intervention | improvement | gamification | children | ASD (autistic spectrum disorder), Asperger
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess