INNOVAMOS: El desarrollo de la creatividad musical a través del área artística de la Educación Infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
INNOVAMOS: El desarrollo de la creatividad musical a través del área artística de la Educación InfantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Peñalver Vilar, José María; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2020-06-15Editor
Universitat Jaume IResumen
La creatividad es una cualidad que poseen todos los seres humanos desde que nacen. Por lo
tanto, ya que forma parte de manera innata de la persona, constituye su desarrollo integral siendo
un aspecto que debe ser ... [+]
La creatividad es una cualidad que poseen todos los seres humanos desde que nacen. Por lo
tanto, ya que forma parte de manera innata de la persona, constituye su desarrollo integral siendo
un aspecto que debe ser educado y mejorado.
Es por ello que este trabajo, que se encuentra dentro de la modalidad de profesionalizador, tiene
como objetivo fomentar la enseñanza de la creatividad en infantil, en concreto, en el ámbito
artístico de la música. La enseñanza de esta materia se ha limitado a que los alumnos adquieran
conocimientos técnicos musicales pero, en ningún caso, se ha fomentado la libre creatividad y
expresividad artística de los mismos.
Para llevar a cabo la realización de este trabajo se realizará una propuesta didáctica mediante una
metodología específica, que recibe el nombre de “Pedagogía de la Creación Musical”. Esta
pedagogía fue creada por Pierre Schaefer con el objetivo de crear el gusto por la música a través
de la curiosidad por el sonido. Fomentando así el desarrollo de la imaginación y la libertad
expresiva de los niños/as y, de esta manera, alimentar su creatividad artística.
Por lo tanto, partiendo de una situación cotidiana en el aula, se llevará a cabo la propuesta
didáctica. Esta se trabajará mediante la temática “Estilos musicales” y se dividirá en tres sesiones
en las cuales se trabajará un tipo de expresión diferente, con el objetivo de que quede reflejado el
fundamento de la PCM.
Por último, para ver si se han conseguido los objetivos propuestos en las actividades, se realizará
una evaluación mediante la técnica de observación, combinando dos instrumentos dentro de esta
y, por lo tanto realizando una triangulación de métodos. Estos instrumentos son, la lista de control,
habiendo una por sesión y, por otro lado, las notas de campo, pudiendo anotar así diferentes
observaciones de manera continua. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: