Implementación del DUA en psicomotricidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Implementación del DUA en psicomotricidadAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Gil Gómez, Jesús; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2020-06-11Editor
Universitat Jaume IResumen
En los centros educativos ordinarios cada vez es más frecuente la presencia de
alumnos/as con diferentes necesidades individuales. Estas diversidades abarcan una gran
variedad, ya sea por su condición física, ... [+]
En los centros educativos ordinarios cada vez es más frecuente la presencia de
alumnos/as con diferentes necesidades individuales. Estas diversidades abarcan una gran
variedad, ya sea por su condición física, biológica, cultural, sexual, su ritmo de aprendizaje…Por
este motivo, introducir la inclusión dentro del sistema educativo es fundamental, pues deben
respetar la condición de cada persona. La etapa de educación infantil es una fase primordial para
dejar a un lado las etiquetas y reforzar los valores de respeto e igualdad. Por ello, en este trabajo
se presenta una propuesta de aplicación del Diseño Universal de aprendizaje (DUA) al campo de
la motricidad. El diseño universal de aprendizaje (DUA) tiene como objetivo eliminar todas las
barreras existentes en los centros educativos y conseguir un currículum flexible. Crea un camino
hacia la educación inclusiva proporcionando igualdad de oportunidades. Se escoge el área motriz,
ya que aporta una serie de beneficios esenciales para el desarrollo integral del alumnado, así
como su evolución corporal y sus habilidades y capacidades cognitivas, motoras, afectivas y
sociales. Es una buena herramienta para la inclusión porque el niño/a se puede expresar
libremente independientemente de sus capacidades. Además, desde la motricidad se trabaja la
cooperación en grupo y esto ayuda a romper con la exclusión. Por lo tanto, en el siguiente trabajo
se exponen los principios y pautas del DUA aplicados a la motricidad en la etapa de educación
infantil. De este modo, todo el alumnado será atendido de manera individualizada para lograr un
proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess