Mostrar el registro sencillo del ítem
Comparativa entre la educación del primer Franquismo y la actual desde una perspectiva de género
dc.contributor.author | Serrano Pérez, Jordi | |
dc.contributor.other | Aparici Martí, Jorge | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura | |
dc.date.accessioned | 2021-02-08T15:26:24Z | |
dc.date.available | 2021-02-08T15:26:24Z | |
dc.date.issued | 2020-06-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/191785 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2019/2020 | ca_CA |
dc.description.abstract | En este trabajo de final de grado que se presenta a continuación, el tema principal será profundizar en la educación del primer Franquismo, mayoritariamente en la educación primaria e infantil, dentro de lo posible. Profundizando en este tema se puede observar que los valores que se transmitían eran de carácter patriótico y católico, los cuales se perseguían en el Régimen. Todo esto se verá desde un enfoque de género, para así conocer las diferencias entre la educación que recibía por una pare el genero masculino y por otra el femenino, en unos años en los que la mujer era considerada inferior, destinada a su fin: ser buena esposa y buena madre. A través de citas de autores y/o personajes históricos y de leyes de la propia época, se irá conociendo cómo se organizaba y cómo estaba construido el sistema educativo de este primer franquismo. Así mismo, conoceremos las dos formas principales de adoctrinamiento que existían, la Sección Femenina y el Frente de Juventudes. Estos sistemas se centraban en los menores y en los jóvenes de ambos sexos, los cuales aún no tenían nada predefinido en sus valores y en los cuales todavía se podía moldear su mente para llevarla hacia su lado, de ahí la gran importancia de la educación que transmitían estos sistemas de adoctrinamiento. Tras este recorrido histórico centrado en la educación de los primeros años del Régimen dictatorial, se realizará una comparación entre esta y la actual. Todo esto servirá para comprobar si realmente ha cambiado la educación como bien se quiere hacer ver desde el enfoque de la coeducación. | ca_CA |
dc.format.extent | 27 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | educación | ca_CA |
dc.subject | franquismo | ca_CA |
dc.subject | adoctrinamiento | ca_CA |
dc.subject | sociedad | ca_CA |
dc.subject | machismo | ca_CA |
dc.subject | mujeres | ca_CA |
dc.subject | leyes | ca_CA |
dc.subject | coeducación | ca_CA |
dc.title | Comparativa entre la educación del primer Franquismo y la actual desde una perspectiva de género | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1453]
MP1040; MP1840