Comparativa entre la educación del primer Franquismo y la actual desde una perspectiva de género
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Comparativa entre la educación del primer Franquismo y la actual desde una perspectiva de géneroAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Aparici Martí, Jorge; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2020-06-16Editor
Universitat Jaume IResumen
En este trabajo de final de grado que se presenta a continuación, el tema principal
será profundizar en la educación del primer Franquismo, mayoritariamente en la
educación primaria e infantil, dentro de lo posible. ... [+]
En este trabajo de final de grado que se presenta a continuación, el tema principal
será profundizar en la educación del primer Franquismo, mayoritariamente en la
educación primaria e infantil, dentro de lo posible. Profundizando en este tema se
puede observar que los valores que se transmitían eran de carácter patriótico y
católico, los cuales se perseguían en el Régimen. Todo esto se verá desde un enfoque
de género, para así conocer las diferencias entre la educación que recibía por una
pare el genero masculino y por otra el femenino, en unos años en los que la mujer era
considerada inferior, destinada a su fin: ser buena esposa y buena madre.
A través de citas de autores y/o personajes históricos y de leyes de la propia época, se
irá conociendo cómo se organizaba y cómo estaba construido el sistema educativo de
este primer franquismo. Así mismo, conoceremos las dos formas principales de
adoctrinamiento que existían, la Sección Femenina y el Frente de Juventudes. Estos
sistemas se centraban en los menores y en los jóvenes de ambos sexos, los cuales
aún no tenían nada predefinido en sus valores y en los cuales todavía se podía
moldear su mente para llevarla hacia su lado, de ahí la gran importancia de la
educación que transmitían estos sistemas de adoctrinamiento.
Tras este recorrido histórico centrado en la educación de los primeros años del
Régimen dictatorial, se realizará una comparación entre esta y la actual. Todo esto
servirá para comprobar si realmente ha cambiado la educación como bien se quiere
hacer ver desde el enfoque de la coeducación. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: