Programa de habilidades sociales para alumnado de 3 años de 2º ciclo de Educación Infantil
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Programa de habilidades sociales para alumnado de 3 años de 2º ciclo de Educación InfantilAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Siegenthaler, Rebeca; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2020-06-11Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El ser humano es social por naturaleza pero más allá de eso, necesita de las habilidades sociales
para desarrollar relaciones sociales satisfactorias. Adquirir habilidades sociales conlleva un trabajo
intrapersonal ... [+]
El ser humano es social por naturaleza pero más allá de eso, necesita de las habilidades sociales
para desarrollar relaciones sociales satisfactorias. Adquirir habilidades sociales conlleva un trabajo
intrapersonal e interpersonal en el desarrollo y entorno de cada individuo. Tanto padres como
maestros tienen cada vez más interés en trabajar la inteligencia emocional con los más pequeños
puesto que vivimos en una sociedad donde recibimos constantemente nueva información y en
muchas ocasiones con un peso emocional considerable que en este caso, los niños y padres
deben saber gestionar. El objetivo principal del trabajo es elaborar una intervención en habilidades
sociales dirigida a niños de Educación Infantil de tres años para favorecer el desarrollo de las 1
habilidades sociales en infantil, así como favorecer su autoestima, autoafirmación, expresión oral y
emocional mostrando actitudes empáticas y de respeto hacia los demás y hacia ellos mismos.
Otra finalidad del programa es fortalecer el vínculo casa-escuela, lo que favorecerá la
generalización de los aprendizajes obtenidos durante el programa. La intervención se llevará a
cabo de manera coordinada en el aula y en casa. Para ello, durante el programa llevará cabo una
formación específica destinada a los padres y relacionada con el trabajo de las habilidades
sociales con sus hijos. El programa tiene una duración de cinco semanas y recoge las diez
sesiones para fomentar en los niños la expresión de emociones, la expresión oral, la resolución de
problemas, la autoafirmación y la interacción en el juego. Además, también aparece detallado el
desarrollo de técnicas para el refuerzo de conductas deseadas, para la eliminación de las no
deseadas, control de la ira, métodos para la organización del aula y disposición de materiales.
Cada semana se destina a trabajar una habilidad concreta con una coordinación planificada entre
colegio y escuela para obtener los resultados favorables que se esperan. Se concluye con una
evaluación individual de cada alumno de 25 ítems que hacen referencia a todas las habilidades
trabajadas durante el programa y un cuestionario de satisfacción por parte de las familias para
recoger información de los resultados en casa y establecer mejoras para próximas intervenciones. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess