Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSantos-Hermosa, Gema
dc.contributor.authorEstupinyà, Eva
dc.contributor.authorNonó Rius, Brigit
dc.contributor.authorParís Folch, Lidón
dc.contributor.authorPrats Prat, Jordi
dc.date.accessioned2021-01-29T13:22:09Z
dc.date.available2021-01-29T13:22:09Z
dc.date.issued2020-08
dc.identifier.citationSantos-Hermosa, Gema; Estupinyà, Eva; Nonó-Rius, Brigit; París-Folch, Lidón; Prats-Prat, Jordi (2020). “Open educational resources (OER) in the Spanish universities”. Profesional de la información, v. 29, n. 6, e290637. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.37ca_CA
dc.identifier.issn1699-2407
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/191611
dc.description.abstractLos recursos educativos abiertos (REA) se han convertido en un elemento clave para una educación de calidad dentro de la Agenda 2030. En este artículo se estudia la situación de los REA en las universidades españolas, analizando sus plataformas de publicación, las políticas de impulso y los incentivos para los autores. También se analizan las características de los REA existentes en los repositorios institucionales, a partir de las cuales se hace una propuesta de estadios de desarrollo en función de su finalidad y nivel de apertura. El estudio concluye que, aunque hay un interés creciente por los REA, no existe una concienciación general sobre lo que son y lo que implica crearlos. Por ello resulta imprescindible la cooperación interdisciplinar de los profesionales involucrados para crear REA que se puedan encontrar, compartir y reutilizar de manera efectiva.ca_CA
dc.description.abstractOpen educational resources (OERs) have become a key element in the development of quality education within the 2030 Agenda. This article discusses the current situation of OER in Spanish universities, analysing their publishing platforms, policies, strategies and incentives for authors. In addition, the characteristics of the existing OERs in institutional repositories are analysed and a proposal for development stages, according to their purpose and level of openness, is presented. This study concludes that, although there is growing interest in OER, there is currently no general awareness of what OER is or what its creation entails. Interdisciplinary cooperation of the professionals involved is, therefore, essential to create OER that can be found, shared and reused.ca_CA
dc.format.extent20 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherEPI SCPca_CA
dc.relation.isPartOfEl profesional de la información, v. 29, n. 6, e290637ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectRecursos educativos abiertosca_CA
dc.subjectREAca_CA
dc.subjectUniversidadesca_CA
dc.subjectInstituciones educativasca_CA
dc.subjectRepositorios institucionalesca_CA
dc.subjectInnovación educativaca_CA
dc.subjectPolíticasca_CA
dc.subjectincentivosca_CA
dc.subjectPlataformas de soporte al aprendizajeca_CA
dc.subjectEcosistemas de serviciosca_CA
dc.subjectOpenCourseWareca_CA
dc.subjectOCWca_CA
dc.subjectOpen educational resourcesca_CA
dc.subjectOERca_CA
dc.subjectUniversitiesca_CA
dc.subjectEducational institutionsca_CA
dc.subjectInstitutional repositoriesca_CA
dc.subjectEducational innovationca_CA
dc.subjectPoliciesca_CA
dc.subjectIncentiveca_CA
dc.subjectE-learning platformsca_CA
dc.subjectEcosystem of servicesca_CA
dc.titleRecursos educativos abiertos (REA) en las universidades españolasca_CA
dc.title.alternativeOpen educational resources (OER) in the Spanish universitiesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.37
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/78373ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-4.0 Internacional