Recursos educativos abiertos (REA) en las universidades españolas
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Santos-Hermosa, Gema; Estupinyà, Eva; Nonó Rius, Brigit; París Folch, Lidón; Prats Prat, Jordi
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/25803
comunitat-uji-handle3:10234/25784
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Recursos educativos abiertos (REA) en las universidades españolasAuthor (s)
Date
2020-08Publisher
EPI SCPISSN
1699-2407Bibliographic citation
Santos-Hermosa, Gema; Estupinyà, Eva; Nonó-Rius, Brigit; París-Folch, Lidón; Prats-Prat, Jordi (2020). “Open educational resources (OER) in the Spanish universities”. Profesional de la información, v. 29, n. 6, e290637. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.37Type
info:eu-repo/semantics/articleVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Recursos educativos abiertos | REA | Universidades | Instituciones educativas | Repositorios institucionales | Innovación educativa | Políticas | incentivos | Plataformas de soporte al aprendizaje | Ecosistemas de servicios | OpenCourseWare | OCW | Open educational resources | OER | Universities | Educational institutions | Institutional repositories | Educational innovation | Policies | Incentive | E-learning platforms | Ecosystem of services
Abstract
Los recursos educativos abiertos (REA) se han convertido en un elemento clave para una educación de calidad dentro
de la Agenda 2030. En este artículo se estudia la situación de los REA en las universidades españolas, ... [+]
Los recursos educativos abiertos (REA) se han convertido en un elemento clave para una educación de calidad dentro
de la Agenda 2030. En este artículo se estudia la situación de los REA en las universidades españolas, analizando sus
plataformas de publicación, las políticas de impulso y los incentivos para los autores. También se analizan las características
de los REA existentes en los repositorios institucionales, a partir de las cuales se hace una propuesta de estadios de
desarrollo en función de su finalidad y nivel de apertura. El estudio concluye que, aunque hay un interés creciente por
los REA, no existe una concienciación general sobre lo que son y lo que implica crearlos. Por ello resulta imprescindible
la cooperación interdisciplinar de los profesionales involucrados para crear REA que se puedan encontrar, compartir y
reutilizar de manera efectiva. [-]
Open educational resources (OERs) have become a key element in the development of quality education within the 2030
Agenda. This article discusses the current situation of OER in Spanish universities, analysing their ... [+]
Open educational resources (OERs) have become a key element in the development of quality education within the 2030
Agenda. This article discusses the current situation of OER in Spanish universities, analysing their publishing platforms,
policies, strategies and incentives for authors. In addition, the characteristics of the existing OERs in institutional repositories
are analysed and a proposal for development stages, according to their purpose and level of openness, is presented.
This study concludes that, although there is growing interest in OER, there is currently no general awareness of what
OER is or what its creation entails. Interdisciplinary cooperation of the professionals involved is, therefore, essential to
create OER that can be found, shared and reused. [-]
Is part of
El profesional de la información, v. 29, n. 6, e290637Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- BAG_Articles [13]
The following license files are associated with this item: