Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRopero-Padilla, Carmen
dc.contributor.otherSanahuja Ribés, Aida
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura
dc.date.accessioned2021-01-25T16:59:32Z
dc.date.available2021-01-25T16:59:32Z
dc.date.issued2020-11-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/191472
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP139. Curs: 2019/2020ca_CA
dc.description.abstractLos conceptos de enseñanza académica y enseñanza centradas en el alumnado no son términos realmente novedosos, aunque es cierto que aún persiste cierta resistencia en continuar hablando de enseñanzas tradicional y moderna. En cualquier caso, en estos conceptos los estilos y estrategias de enseñanza se encuentran íntimamente ligados, quedando estas últimas supeditadas a la experiencia o estilo del propio docente. De esta forma, no sólo quedará configurado el aprendizaje del alumnado a partir de las metas que este asume, sino que estos estilos docentes también tendrán una impronta en diferentes elementos de dicho proceso, como la motivación e implicación en el aprendizaje. De este modo, el objetivo del estudio fue conocer los diferentes estilos y su evolución dentro del profesorado de Ciencias Experimentales (CCEE), así como su impacto en las estrategias dentro del aula. Para ello, se diseñó un estudio cualitativo descriptivo de corte fenomenológico, a partir de un estudio de caso. Se realizaron un total de 6 entrevistas a profesores/as de diferentes niveles educativos dentro del área de CCEE, acompañadas de observaciones no participantes en el aula y análisis documental. Los resultados mostraron datos interesantes sobre el uso de diferentes estilos de enseñanza, más cercano a un estilo mixto y una estrategia de aprendizaje cooperativo. Asimismo, estos estilos sí parecen estar influenciados por otros aspectos importantes como la experiencia previa, los valores, circunstancias contextuales o el proceso de autoevaluación del docente. Como conclusión, merece especial atención el cambio hacia unos estilos y estrategias más activos. No obstante, queda pendiente la tarea de profundizar en el proceso de evaluación y reflexión docente, así como un mayor apoyo institucional para salvar las posibles limitaciones que el profesorado puede encontrar tanto en la formación en su propio estilo docente como en la puesta en práctica de diferentes estrategias de enseñanza.ca_CA
dc.description.abstractThe concepts of academic and student-centred teaching are not really new terms, although it is true that there is still some reluctance to continue talking about traditional and modern teaching. Having said that, teaching styles and strategies seem to be closely intertwined in these concepts, the latter being subordinated to the experience or style of the teacher himself or herself. In this manner, not only will student learning be configured on the basis of the goals that they assume, but these teaching styles will also have an impact on different elements of this process, such as motivation and engagement in learning. Thus, the aim of the study was to explore different teaching styles and their evolution in the area of experimental sciences, as well as their impact on teaching strategies used within the classroom. To this end, a qualitative descriptive study with a phenomenological approach was designed, based on a case study. A total of 6 interviews were carried out with teachers of different educational levels within the area of experimental sciences, as well as non-participant observations in the classroom and documental analysis. The results showed interesting data about the use of different teaching styles, closer to a mixed style and a cooperative learning strategy. Furthermore, these styles do seem to be influenced by other important aspects such as previous experience, values, contextual circumstances or the teacher’s self-evaluation process. In conclusion, the change towards more active styles and strategies deserves special attention. Conversely, the challenge of deepening the teacher assessment and reflection process remains, as well as the need for institutional support to address the potential limitations that teachers may experience both in the training of their own teaching style and in the implementation of different teaching strategies.ca_CA
dc.format.extent44 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectciencias experimentalesca_CA
dc.subjectentrevistasca_CA
dc.subjectestilos de enseñanzaca_CA
dc.subjectestrategias de enseñanzaca_CA
dc.subjectprofesoradoca_CA
dc.subjectexperimental sciencesca_CA
dc.subjectinterviewsca_CA
dc.subjectteachersca_CA
dc.subjectteaching strategiesca_CA
dc.subjectteaching styleca_CA
dc.titleEstilos y estrategias de enseñanza en Ciencias Experimentales: la perspectiva docenteca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem