Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCasino Segarra, Reyes
dc.contributor.otherClemente Estevan, Rosa Ana
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2021-01-08T12:16:28Z
dc.date.available2021-01-08T12:16:28Z
dc.date.issued2020-07-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/191116
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2019/2020.ca_CA
dc.description.abstractEl presente trabajo de final de máster muestra el proceso seguido con la finalidad de realizar una intervención individualizada en un participante de 5 años que presenta Trastorno del Espectro Autista (TEA). De este modo, dicho proceso de intervención centrado en mejorar las habilidades comunicativas del participante, se rige por dos objetivos generales: aprender a utilizar el uso de las fórmulas de cortesía “hola”, “adiós” y “gracias”; y aumentar el uso y la calidad verbal de las peticiones. Así pues, la intervención contó con un total de 11 sesiones específicas dirigidas a alcanzar los objetivos propuestos. Entre los procedimientos más relevantes utilizados en la intervención se encuentran el uso de pictogramas, el modelado, la imitación, el intervenir en el ambiente natural del participante y la enseñanza incidental. Tras este proceso, los principales resultados obtenidos han sido bastante favorables, sobre todo en el aumento de las peticiones de forma oral. En cuanto al uso de las fórmulas de cortesía, aunque el participante ha mejorado en relación a la situación inicial, este no ha conseguido utilizarlas a diario y de forma espontánea (ni en su modalidad oral ni gestual). En conclusión, teniendo presente el gran número de limitaciones encontradas durante la realización de la intervenció, en general el participante ha logrado mejorar sus habilidades comunicativas y, por tanto, se pone de manifiesto la necesidad de intervenir de forma más específica y sistemática en este tipo de alumnado, de modo que puedan aumentar sus habilidades de interacción y, por ende, su calidad de vida.ca_CA
dc.description.abstractThis master thesis shows the process followed in order to perform an individualized intervention in a 5-year-old participant with Autism Spectrum Disorder (ASD). Thus, this intervention process focused on improving the participant's communication skills and it is governed by two general objectives: learning to use the polite forms “hello”, “goodbye” and “thank you”; and increasing the use and verbal quality of the requests. Therefore, the intervention had a total of 11 specific sessions aimed at achieving the proposed objectives. Among the most relevant procedures used in the intervention are the use of pictograms, modelling, imitation, intervencion in the participant’s natural environment and incidental teaching. The main results obtained have been quite favorable, especially in terms of the increase in oral requests. In the other objective, use the polite forms, although the participant has improved in relation to the initial situation, he has not managed to use them daily and spontaneously (neither oral nor gestural modality). In conclusion, bearing in mind the great number of limitations found during the performance of the intervention, in general the participant has managed to improve their communication skills. Consequently, the need to intervene specifically and systematically in this type of student is highlighted, so that they can increase their interactions skills and, therefore, their quality of life.ca_CA
dc.format.extent57 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Psicopedagogiaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Psicopedagogíaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Educational Psychologyca_CA
dc.subjectintervención individualizadaca_CA
dc.subjectTEAca_CA
dc.subjecthabilidades comunicativasca_CA
dc.subjectfórmulas de cortesíaca_CA
dc.subjectpeticionesca_CA
dc.subjectmodeladoca_CA
dc.subjectimitaciónca_CA
dc.subjectambiente naturalca_CA
dc.subjectenseñanza incidentalca_CA
dc.subjectindividualized interventionca_CA
dc.subjectASDca_CA
dc.subjectcommunication skillsca_CA
dc.subjectpolite formsca_CA
dc.subjectrequestsca_CA
dc.subjectmodellingca_CA
dc.subjectimitationca_CA
dc.subjectnatural environmentca_CA
dc.subjectincidental teachingca_CA
dc.titleIntervención individualizada en habilidades comunicativas: uso de fórmulas de cortesía y peticiones en un alumno con Trastorno del Espectro Autistaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem