Intervención individualizada en habilidades comunicativas: uso de fórmulas de cortesía y peticiones en un alumno con Trastorno del Espectro Autista
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Intervención individualizada en habilidades comunicativas: uso de fórmulas de cortesía y peticiones en un alumno con Trastorno del Espectro AutistaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Clemente Estevan, Rosa Ana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2020-07-20Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo de final de máster muestra el proceso seguido con la finalidad de realizar
una intervención individualizada en un participante de 5 años que presenta Trastorno del
Espectro Autista (TEA). De este ... [+]
El presente trabajo de final de máster muestra el proceso seguido con la finalidad de realizar
una intervención individualizada en un participante de 5 años que presenta Trastorno del
Espectro Autista (TEA). De este modo, dicho proceso de intervención centrado en mejorar
las habilidades comunicativas del participante, se rige por dos objetivos generales: aprender a
utilizar el uso de las fórmulas de cortesía “hola”, “adiós” y “gracias”; y aumentar el uso y la
calidad verbal de las peticiones. Así pues, la intervención contó con un total de 11 sesiones
específicas dirigidas a alcanzar los objetivos propuestos. Entre los procedimientos más
relevantes utilizados en la intervención se encuentran el uso de pictogramas, el modelado, la
imitación, el intervenir en el ambiente natural del participante y la enseñanza incidental. Tras
este proceso, los principales resultados obtenidos han sido bastante favorables, sobre todo en
el aumento de las peticiones de forma oral. En cuanto al uso de las fórmulas de cortesía,
aunque el participante ha mejorado en relación a la situación inicial, este no ha conseguido
utilizarlas a diario y de forma espontánea (ni en su modalidad oral ni gestual). En conclusión,
teniendo presente el gran número de limitaciones encontradas durante la realización de la
intervenció, en general el participante ha logrado mejorar sus habilidades comunicativas y,
por tanto, se pone de manifiesto la necesidad de intervenir de forma más específica y
sistemática en este tipo de alumnado, de modo que puedan aumentar sus habilidades de
interacción y, por ende, su calidad de vida. [-]
This master thesis shows the process followed in order to perform an individualized
intervention in a 5-year-old participant with Autism Spectrum Disorder (ASD). Thus, this
intervention process focused on improving ... [+]
This master thesis shows the process followed in order to perform an individualized
intervention in a 5-year-old participant with Autism Spectrum Disorder (ASD). Thus, this
intervention process focused on improving the participant's communication skills and it is
governed by two general objectives: learning to use the polite forms “hello”, “goodbye” and
“thank you”; and increasing the use and verbal quality of the requests. Therefore, the
intervention had a total of 11 specific sessions aimed at achieving the proposed objectives.
Among the most relevant procedures used in the intervention are the use of pictograms,
modelling, imitation, intervencion in the participant’s natural environment and incidental
teaching. The main results obtained have been quite favorable, especially in terms of the
increase in oral requests. In the other objective, use the polite forms, although the participant
has improved in relation to the initial situation, he has not managed to use them daily and
spontaneously (neither oral nor gestural modality). In conclusion, bearing in mind the great
number of limitations found during the performance of the intervention, in general the
participant has managed to improve their communication skills. Consequently, the need to
intervene specifically and systematically in this type of student is highlighted, so that they
can increase their interactions skills and, therefore, their quality of life. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2019/2020.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess