Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Ponce, Raúl
dc.contributor.otherBresó Esteve, Edgar
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2020-12-15T09:36:48Z
dc.date.available2020-12-15T09:36:48Z
dc.date.issued2020-06-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/190907
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2019/2020ca_CA
dc.description.abstractEmotional intelligence has been a topic that has become very important in recent years thanks to different authors such as Goleman with the publication of a book that addresses this topic, or Mayer and Salovey, who have proposed study models for this construct. Among the research problems of this construct is the work context, for example, education context, and its influences with other constructs such as Burnout, manifested by factors such as emotional exhaustion, cynicism or professional efficiency. Education is an important factor in our society, elements such as Burnout could, according to studies, influence performance levels when teaching, and in turn, also influence student performance. In this research, an empirical analysis is made on the influence of emotional intelligence as a protective factor against Burnout in a group of 41 teachers from a closed school in the Valencian Community. The research was carried out electronically and subsequently in person, sample collection was influenced by the events of the 2020 COVID-19 pandemic. The results indicated that high levels of emotional intelligence in users were related to low levels of burnout. The data requested in this study together with other studies point to the importance of emotional intelligence in this context and the benefits that the development of this construct could have for both teachers and students.ca_CA
dc.description.abstractLa inteligencia emocional ha sido una temática que ha cobrado mucha importancia en los últimos años gracias a diferentes autores como Goleman con la publicación de un libro que abordaba dicho tema, o Mayer y Salovey quienes han propuesto modelos de estudio para este constructo. Entre los ámbitos de investigación de dicho constructo se encuentra el de los contextos laborales, por ejemplo, el de la educación, y sus influencias con otros constructos como podría ser el Burnout, manifestado por factores como el agotamiento emocional, cinismo o eficacia profesional. La educación es un factor importante en nuestra sociedad, elementos como el Burnout podrían, según los estudios, influir en los niveles de rendimiento a la hora de impartir la docencia, y a su vez, influiría también en el rendimiento de los alumnos. En esta investigación se hace un análisis empírico sobre la influencia de la inteligencia emocional como un factor protector frente al Burnout en un grupo de 41 docentes de un colegio concertado de la Comunidad Valenciana. La investigación se realizó inicialmente de manera telemática y posteriormente de manera física, la recogida de muestra se vio influenciada por los acontecimientos de la pandemia del COVID-19 de 2020. Los resultados indicaron que los altos niveles de inteligencia emocional en los usuarios estaban relacionados con bajos niveles de Burnout. Los datos obtenidos en este estudio junto a otros estudios apuntan hacia la importancia de la inteligencia emocional en dicho contexto y los beneficios que podría tener tanto en los profesores como en los alumnos el desarrollo de dicho constructo.ca_CA
dc.format.extent3 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.titleINFLUENCE OF EMOTIONAL INTELLIGENCE ON THE LEVELS OF BURNOUT PERCEIVED BY PROFESSIONALS IN THE EDUCATION SECTORca_CA
dc.title.alternativeINFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIVELES DE BURNOUT PERCIBIDOS EN PROFESIONALES DEL SECTOR DE LA EDUCACIÓNca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional