Guía para trabajar el razonamiento moral en situaciones de acoso escolar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Guía para trabajar el razonamiento moral en situaciones de acoso escolarAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Garcia-Molina, Irene; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2020-07-15Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo tiene como objetivo proporcionar una guía para maestros y maestras de
Primaria en Teoría de la Mente (ToM), centrada en los juicios morales y el acoso escolar,
destinada al alumnado de primaria ... [+]
El presente trabajo tiene como objetivo proporcionar una guía para maestros y maestras de
Primaria en Teoría de la Mente (ToM), centrada en los juicios morales y el acoso escolar,
destinada al alumnado de primaria con necesidades educativas especiales, y más concretamente
con autismo. Dicho fin parte de la idea de que una intervención en ToM en alumnado con autismo,
puede ayudar a prevenir y detectar posibles agresiones escolares. Para crear el material, se
realizó una revisión teórica en el ámbito de la ToM referente a los juicios morales. También se
llevó a cabo un estudio sobre el acoso escolar y el alumnado con autismo. Hasta la fecha, se ha
observado que, existen escasos materiales de intervención/prevención contra el acoso escolar
unido al alumnado con autismo. Por ese motivo, se decidió crear un material para trabajar los
conceptos de moralidad, intenciones, acoso escolar y emociones para el alumnado de Educación
Primaria, de forma que mediante esta guía se adquieran los conceptos mencionados de manera
inclusiva. Este material consta de historias ilustradas con pictogramas que se derivan de
diferentes intenciones - resultados, en las que hay que seguir una serie de pasos para realizar la
tarea adecuadamente. En conclusión, la finalidad de este trabajo es reforzar la ToM en el primer
ciclo de Educación Primaria, ya que existe un número muy limitado de materiales en los que se
ven reflejados ambos ámbitos: estados mentales y acoso escolar. [-]
The present work aims to provide a guide in Theory of the Mind (ToM), focused on moral
judgments and bullying, aimed at primary students with special educational needs, and more
specifically with autism. This purpose ... [+]
The present work aims to provide a guide in Theory of the Mind (ToM), focused on moral
judgments and bullying, aimed at primary students with special educational needs, and more
specifically with autism. This purpose starts from the idea that a ToM intervention in autistic
students can help to prevent and detect possible school bullying. To create the material, a
theoretical review was carried out in the field of ToM, referring to moral judgments, as well as
studies carried out by different authors. Few studies of prevention / intervention materials about
bullying were carried out for autistic schoolchildren For this reason, it was decided to create a
material to work on the concepts of morality, intentions, bullying and emotions for Primary
Education, so that through this guide the mentioned concepts are acquired in an inclusive way.
This material consists of visual stories (pictograms) with different intentions - results, in which it is
necessary to follow a series of steps to carry out the task properly. In conclusion, the purpose of
this work is to reinforce ToM in the first cycle of Primary Education, since there is a very limited
number of materials that reflect both areas: mental states and bullying. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: