Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMurillo Ribes, Adolf
dc.contributor.authorTraver-Martí, Joan Andrés
dc.contributor.authorSales Ciges, Auxiliadora
dc.date.accessioned2020-12-10T19:13:59Z
dc.date.available2020-12-10T19:13:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMURILLO, Adolf; TRAVER-MARTÍ, Joan Andrés; SALES, María Auxiliadora. Escultores del sonido: prácticas musicales creativas como elemento de transformación social. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2020, vol. 17, p. 63-72ca_CA
dc.identifier.issn1698-7454
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/190833
dc.description.abstractEl principal objetivo de esta investigación es mostrar de qué manera los usos de la tecnología planteados por músicos sin formación académica (“no músicos”), ofrecen un nuevo marco para la transformación social a través de sus prácticas musicales creativas. Como metodología de trabajo se utilizó la investigación etnográfica y la muestra se conformó a través de trece participantes con perfiles profesionales y trayectorias vitales de gran diversidad, con un patrón de coincidencia común: no tener formación musical académica (conservatorio). Como instrumentos y técnicas se emplearon las propias de esta metodología: las entrevistas individuales y grupales, el análisis documental de plataformas de intercambio del tipo netlabel o redes sociales y la observación participante en ensayos y conciertos. Los resultados revelaron que, al margen de lo académico e institucional, las prácticas creativas estudiadas generan auténticas redes de ciudadanos comprometidos con la construcción de la cultura contemporánea. Se destaca además, que este tipo prácticas a través de la tecnología aplicada a la creación musical permiten generar nuevos espacios para la creatividad colectiva, la colaboración y la difusión musical.ca_CA
dc.description.abstractThe primary goal of this research is to show how the use of technology proposed by musicians without academic training (“non-musicians”), offers a new framework for social transformation through their creative musical practices. Ethnographic research was carried out on a sample of 13 participants with highly diverse professional profiles and life trajectories, with only one thing in common: no academic musical training (conservatory). We used the methodology’s instruments and techniques: individual and group interviews, documentary analysis of netlabel type exchange platforms or social networks and participant observation in rehearsals and concerts. The results of this research revealed that apart from the academic and institutional aspects, the creative practices studied generate authentic networks of citizens committed to the building of contemporary culture. It should also be noted that this type of practice through technology applied to musical creation allows new spaces to be created for collective creativity, collaboration and musical dissemination.ca_CA
dc.format.extent9 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Complutense de Madridca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2020, vol. 17, p. 63-72ca_CA
dc.rights© 2020. Universidad Complutense de Madrid. La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.ca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectcreación sonoraca_CA
dc.subjecttecnologías digitalesca_CA
dc.subjectetnografíaca_CA
dc.subjectarte ciudadanoca_CA
dc.subjectcreatividadca_CA
dc.subjectescuchaca_CA
dc.subjectmultidisciplinarca_CA
dc.subjectno músicosca_CA
dc.subjectsound creationca_CA
dc.subjectnew technologiesca_CA
dc.subjectethnographyca_CA
dc.subjectcitizen artca_CA
dc.subjectcreativityca_CA
dc.subjectlisteningca_CA
dc.subjectmultidisciplinaryca_CA
dc.subjectnon- musiciansca_CA
dc.titleEscultores del sonido: prácticas musicales creativas como elemento de transformación socialca_CA
dc.title.alternativeSculptors of sound: creative musical practices as an element of social transformationca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/reciem.64622
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/64622ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [324]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2020. Universidad Complutense de Madrid.


La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © 2020. Universidad Complutense de Madrid. La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.