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dc.contributor.authorOrtola Gauchi, Julia
dc.contributor.otherGómez Íñiguez, Consolación
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2020-12-10T08:59:46Z
dc.date.available2020-12-10T08:59:46Z
dc.date.issued2020-06-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/190791
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2019/2020ca_CA
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistemática de la bibliografía científica actual que muestre la evidencia disponible de cómo afecta la ansiedad sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios y que estrategias de regulación emocional son las más utilizadas por los estudiantes. Para esta revisión sistemática se siguió el método PRISMA con un periodo de búsqueda entre 2015 hasta marzo del 2020, de los 108 estudios identificados en las bases de datos PsycINFO y PsycARTICLES más 5 estudios identificados en otras fuentes, se escogen un total de 9 estudios que cumplían los criterios de inclusión. El análisis de estos estudios sugiere que la ansiedad afecta de forma negativa sobre el rendimiento académico, especialmente en las mujeres, que presentan más ansiedad y más síntomas respecto a los hombres. Unos altos niveles de ansiedad, como es el caso de la ansiedad rasgo en mujeres, afectan de forma negativa a la autorregulación de la emoción, en cambio en los hombres provoca una disminución notable de la autogestión y la automotivación. Para hacer frente a la ansiedad y, por tanto, mejorar el rendimiento académico los universitarios utilizan diferentes estrategias de regulación emocional como son la reevaluación de la ansiedad, que funciona muy bien en universitarios de primer curso, y la biorretroalimentación, que incluye diferentes actividades como la respiración profunda, imágenes guiadas y relajación muscular. Otro factor que protege de la ansiedad es el afecto positivo junto a la motivación intrínseca de los estudiantes. La estrategia más efectiva en los universitarios ha sido la de biorretroalimentación, que ha disminuido la ansiedad y, como consecuencia, ha mejorado el rendimiento académico. La estrategia menos efectiva y que por tanto ha perjudicado el rendimiento académico de forma más notoria ha sido la evitación.ca_CA
dc.description.abstractThe aim of this paper is to make a literature review on how anxiety affects academic performance in university students, while trying to identify the emotional regulation strategies most used by them.ca_CA
dc.format.extent8 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.titleRevisión sistemática sobre ansiedad, rendimiento académico y regulación emocional (estrategias)ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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