Revisión sistemática sobre ansiedad, rendimiento académico y regulación emocional (estrategias)
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Revisión sistemática sobre ansiedad, rendimiento académico y regulación emocional (estrategias)Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Gómez Íñiguez, Consolación; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaData de publicació
2020-06-17Editor
Universitat Jaume IResum
El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistemática de la bibliografía científica actual que muestre la evidencia disponible de cómo afecta la ansiedad sobre el rendimiento académico de los estudiantes ... [+]
El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistemática de la bibliografía científica actual que muestre la evidencia disponible de cómo afecta la ansiedad sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios y que estrategias de regulación emocional son las más utilizadas por los estudiantes.
Para esta revisión sistemática se siguió el método PRISMA con un periodo de búsqueda entre 2015 hasta marzo del 2020, de los 108 estudios identificados en las bases de datos PsycINFO y PsycARTICLES más 5 estudios identificados en otras fuentes, se escogen un total de 9 estudios que cumplían los criterios de inclusión.
El análisis de estos estudios sugiere que la ansiedad afecta de forma negativa sobre el rendimiento académico, especialmente en las mujeres, que presentan más ansiedad y más síntomas respecto a los hombres. Unos altos niveles de ansiedad, como es el caso de la ansiedad rasgo en mujeres, afectan de forma negativa a la autorregulación de la emoción, en cambio en los hombres provoca una disminución notable de la autogestión y la automotivación.
Para hacer frente a la ansiedad y, por tanto, mejorar el rendimiento académico los universitarios utilizan diferentes estrategias de regulación emocional como son la reevaluación de la ansiedad, que funciona muy bien en universitarios de primer curso, y la biorretroalimentación, que incluye diferentes actividades como la respiración profunda, imágenes guiadas y relajación muscular. Otro factor que protege de la ansiedad es el afecto positivo junto a la motivación intrínseca de los estudiantes.
La estrategia más efectiva en los universitarios ha sido la de biorretroalimentación, que ha disminuido la ansiedad y, como consecuencia, ha mejorado el rendimiento académico. La estrategia menos efectiva y que por tanto ha perjudicado el rendimiento académico de forma más notoria ha sido la evitación. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2019/2020
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Psicologia [1100]