La prensa como material didáctico en la enseñanza de la lengua
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
La prensa como material didáctico en la enseñanza de la lenguaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
González Darder, Francisco Javier; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaDate
2020-06-17Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En el presente trabajo planteamos diversas posibilidades de uso de la prensa como recurso
didáctico para la enseñanza de la Lengua.
Esta idea surge de la necesidad de crear un proceso de enseñanza-aprendizaje en el ... [+]
En el presente trabajo planteamos diversas posibilidades de uso de la prensa como recurso
didáctico para la enseñanza de la Lengua.
Esta idea surge de la necesidad de crear un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que el
alumnado se vincule directamente con la realidad social de su entorno más cercano, promoviendo
una actitud crítica y reflexiva con los medios de comunicación y el contexto social en la actualidad.
Para ello, se desarrolla una propuesta práctica que integra diversas formas de trabajar la prensa en
el ámbito educativo y que nos permite el logro de los objetivos y las competencias básicas
correspondientes a este ciclo. Creando de esta forma un método motivador para el alumnado y
ligado directamente con el contexto social, político y económico de actualidad.
La figura del maestro deja de ser la de mero transmisor de la información y pasa a ser guía del
proceso educativo, orientando en la búsqueda de conocimientos e información. De esta manera el
alumnado es el protagonista de la construcción de su conocimiento, así como el desarrollo del
espíritu crítico y la curiosidad.
La finalidad es centrarnos en el proceso y en el aprendizaje significativo y no en un producto final,
ya que trabajando las actividades comunicativas, se manipulan, comprenden y producen textos
periodísticos con el fin de dominar las competencias sociales y comunicativas y los objetivos
lingüísticos curriculares.
La utilización de la prensa en el área de Lengua nos da una perspectiva diferente de tratar esta
área de una forma más amena y nos da pie a la investigación y creatividad, sin sustituir al libro de
texto. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess