Programación didáctica de máquinas eléctricas de 2º curso de técnico en instalaciones eléctricas y automáticas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Programación didáctica de máquinas eléctricas de 2º curso de técnico en instalaciones eléctricas y automáticasAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Hernández López, Leonor; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i ConstruccióFecha de publicación
2020-10-27Editor
Universitat Jaume IResumen
Esta memoria de Trabajo Fin de Máster está realizada en la modalidad de planificación
o programación curricular. En este caso se ha elegido el módulo formativo de Máquinas
Eléctricas del 2º curso de Ciclo Formativo ... [+]
Esta memoria de Trabajo Fin de Máster está realizada en la modalidad de planificación
o programación curricular. En este caso se ha elegido el módulo formativo de Máquinas
Eléctricas del 2º curso de Ciclo Formativo de Grado Medio en la especialidad de Técnico
en Instalaciones Eléctricas y Automáticas.
El objetivo de este trabajo, entonces, ha sido realizar una programación didáctica de
este módulo (en este caso para un trimestre), determinando la metodología más idónea
para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto que nos ocupe y desde ahí
especificar los recursos didácticos, secuenciando los contenidos y actividades, así como
de los sistemas de evaluación más adecuados para medir ese aprendizaje en
coherencia con la metodología elegida y, todo ello, para cumplir con los objetivos y
competencias de ciclo y del módulo formativo tal como nos pide la legislación.
La metodología elegida pues ha sido aquella que implica una participación activa del
alumnado en su aprendizaje, y para esto se han diseñado tareas de alto nivel cognitivo
mediante modelos colaborativos, para que sean desarrollados desde métodos de
aprendizaje de clase invertida y métodos de desarrollo de proyectos, como pilares
fundamentales en la práctica del aula y el taller.
Al igual que esta programación va a resultar muy adaptada a las competencias
eminentemente prácticas en habilidades de diseño y destrezas relativas al montaje de
aparatos eléctricos, pruebas de funcionamiento, localización de averías y propuestas de
mantenimiento correctivo y preventivo en un ambiente de seguridad y prevención de
riesgos laborales, se ha dotado también a las actividades didácticas de la práctica de la
mayor parte de las competencias clave que refuerzan mucho los perfiles profesionales
y que los alumnos necesitan siempre practicar. Capacidades estas que no se limitan
solo al conocimiento y destrezas técnicas (competencias básicas en tecnología) sino
también a aquellas competencias transversales que favorecen todos los aspectos del
desarrollo personal y profesional y que tienen una gran incidencia en la productividad
laboral y que por ello son tan apreciadas por las empresas, nos estamos refiriendo, a
las competencias digitales o de comunicación lingüística, por poner dos ejemplos en
este caso.
Tampoco se ha olvidado, como parte de esas competencias transversales la
sensibilización en temas sociales y cívicas y conciencia y expresiones culturales al tratar
dos temas concretos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las
Naciones Unidas, como son “lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas
las mujeres y niñas” (ODS5) y “garantizar modalidades de consumo y producción
sostenibles” (ODS12).
Es por todo esto que este trabajo descansa en la ambición de dotar a los alumnos de la
oportunidad de construir su propio aprendizaje (competencia de aprender a aprender)
al erigirse en su constructor practicando estas actividades didácticas, para que sean
capaces de ofrecer la mejor versión de sí mismos y capacitarse de una forma integral
como personas y profesionales competentes en el futuro. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP129. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess