Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMicó Aguilar, Maria
dc.contributor.otherFlores Buils, Raquel
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2020-12-02T12:22:22Z
dc.date.available2020-12-02T12:22:22Z
dc.date.issued2020-06-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/190676
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2019/2020ca_CA
dc.description.abstractLa vejez se caracteriza por la experimentación de cambios a nivel cognitivo, físico, social y psicológico. Ciertos constructos psicológicos pueden suavizar las connotaciones negativas que se perciben sobre los cambios, y la autoestima es uno de ellos. Debido a la escasez de programas destinados al incremento de la autoestima en mayores institucionalizados, el objetivo del presente estudio es diseñar un programa para mejorar la autoestima de los mayores institucionalizados, y analizar qué tipo de intervención (individual o grupal) es más eficaz, y si el género influye en dicha mejora. Para ello se contó con la participación de 14 residentes con GDS 2 en la Escala Reisberg. De éstos, la mitad fueron asignados aleatoriamente al grupo de intervención individual y la otra mitad al grupo de intervención grupal. Previamente a cualquier intervención, se les administró la Escala Rosenberg a modo pretest, y tras la participación en el diseño y pasada una semana, se administró de nuevo la Escala Rosenberg (postest). Tras la recogida de datos se realizaron una serie de análisis estadísticos para pruebas no paramétricas como Wilcoxon y U de Mann-Whitney a través del SPSS IBM 25. Los resultados obtenidos evidenciaron que ambos grupos incrementaron las puntuaciones directas en autoestima tras la participación del programa. Además, a pesar que los resultados del grupo individual fueron más positivos, no se evidenciaron diferencias significativas en cuanto a la metodología utilizada, ni tampoco entre el género. Se concluye por tanto que a pesar que la intervención individual resultó ser más positiva quizás por el vínculo terapéutico y el trato individualizado, resultaría más beneficioso trabajar de modo grupal para poder abarcar a más residentes, ya que la mejora no resultó ser significativa. Finalmente, tras los resultados obtenidos, se recomienda llevar a cabo este tipo de intervenciones en los centros de mayoresca_CA
dc.description.abstractOld age is characterized by experiencing changes at the cognitive, physical, social and psychological levels. Certain psychological constructs can soften the negative connotations that are perceived about the changes, and self-esteem is one of them.Due to the scarcity of programs aimed at increasing self-esteem in institutionalized elderly people, the objective of this study is to design a program to improve the self-esteem of institutionalized elderly people, and to analyze which type of intervention (individual or group) is more effective, and if gender influences such improvement. For this, 14 residents with GDS 2 on the Reisberg Scale participated. Of these, half were randomly assigned to the individual intervention group, and the other half to the group intervention group. Prior to any intervention, the Rosenberg Scale was administered as a pretest, and after the participation in the design and after one week, the Rosenberg Scale (post-test) was administered again. After data collection, a series of statistical analyses were performed for non-parametric tests such as Wilcoxon and Mann-Whitney U through SPSS IBM 25.The results obtained showed that both groups increased direct scores on self-esteem after participating in the program. Furthermore, despite the fact that the results of the individual group were more positive, there were no significant differences in terms of the methodology used, nor between the gender. Therefore, it is concluded that although the individual intervention turned out to be more positive, perhaps due to the therapeutic link and the individualized treatment, it would be more beneficial to work in a group way to be able to cover more residents, due to the improvement did not turn out to be significant. Finally, after the results obtained, it is recommended to carry out this type of intervention in the elderly people care centers.ca_CA
dc.format.extent3 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.titleImprovement of self-steem in institutionalized elderly peopleca_CA
dc.title.alternativeMEJORA DE LA AUTOESTIMA EN PERSONAS MAYORES INSTITUCIONALIZADASca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem