Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGalea Duro, Inmaculada
dc.contributor.otherSanchis Segura, Carla
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2020-12-01T13:08:52Z
dc.date.available2020-12-01T13:08:52Z
dc.date.issued2020-07-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/190636
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2019/2020ca_CA
dc.description.abstractThis study arises with the aim of analyzing, through a bibliographic review with meta-analysis, a total of ten previous studies on gender stereotypes in mathematics. When a person belongs to a group that can be judged negatively (a woman who undergoes a performance test in mathematics), their behaviors will be aimed at confirming the stereotype. This curious phenomenon is known as the "Stereotype Threat". This can reduce the performance of the stereotyped group, women in this case, and improve that of the favored subjects (men). Data from a total of 906 previous women were compared, using the Cohen's D value, in order to obtain a global vision of how the type of reactivation of the mathematical stereotype (explicit / implicit) can provoke biases in women. in their performance; as well as analyzing possible moderators that could be influencing, such as the type of evaluation (mixed / women only) and the type of studies (STEM / psychology). Contrary to what was predicted, no significant differences were found in the performance of women who were induced to reactivate the stereotype, both implicit and explicit, compared to the control group. In the type of evaluation (mixed / women only), no significant differences in performance were found when women in threatening condition were compared with those in the control group, showing similar results. On the other hand, differences in performance were observed when the studies were related to STEM, slightly improving the performance of women in the threatening condition compared to the control group. However, this positive effect effect of the group under threat of stereotype was not observed when the studies were of psychology and, therefore, performance did not differ between women in the experimental and control group.ca_CA
dc.description.abstractEste estudio surge con el objetivo de analizar, a través de una revisión bibliográfica con metaanálisis, un total de diez estudios previos sobre estereotipos de género en las matemáticas. Cuando una persona pertenece a un grupo que puede ser juzgado negativamente (una mujer que que se somete a una prueba de rendimiento en matemáticas), sus conductas irán encaminadas a confirmar el estereotipo. A este curioso fenómeno se le conoce como “Amenaza de estereotipo”. Este puede mermar el desempeño del grupo estereotipado, mujeres en este caso, y mejorar el de los sujetos favorecidos (hombres). Los datos de un total de 906 mujeres previos fueron comparados, a través del valor de la D de Cohen, con el fin de obtener una visión global de cómo el tipo de reactivación del estereotipo matemático ( explícito/ implícito ) puede provocar en las mujeres sesgos en su rendimiento; así como analizar posibles moderadores que podrían estar influyendo, como el tipo de evaluación ( mixta/ solo mujeres ) y el tipo de estudios ( STEM/ psicología ). Al contrario de lo que se predijo, no se encontraron diferencias significativas en el rendimiento de las mujeres a las que se les inducía una reactivación del estereotipo, tanto implícita como explícita, en comparación al grupo control. En el tipo de evaluación (mixta/ solo mujeres), tampoco se encontraron diferencias significativas de rendimiento cuando se compararon a las mujeres en condición de amenaza con las del grupo control, mostrando resultados similares. En cambio, sí se observaron diferencias en el rendimiento cuando los estudios estaban relacionados con las STEM, mejorando ligeramente el rendimiento de las mujeres en la condición de amenaza respecto al grupo control. Sin embargo, este efecto efecto positivo del grupo bajo amenaza de estereotipo no se observó cuando los estudios eran de psicología y, por tanto, el rendimiento no difería entre mujeres del grupo experimental y el control.ca_CA
dc.format.extent11 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectthreat of stereotypeca_CA
dc.subjectgenderca_CA
dc.subjectmathematicsca_CA
dc.subjectreactivation of the stereotypeca_CA
dc.subjectAmenaza de estereotipoca_CA
dc.subjectgéneroca_CA
dc.subjectmatemáticasca_CA
dc.subjectreactivación del estereotipoca_CA
dc.titleBIBLIOGRAPHIC REVIEW WITH META ANALYSIS: GENDER STEREOTYPES IN MATHEMATICAL PERFORMANCEca_CA
dc.title.alternativeREVISIÓN BIBLIOGRÁFICA CON METAANÁLISIS: ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN EL RENDIMIENTO MATEMÁTICOca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem