Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFabregat Alda, Isabel
dc.contributor.otherSanchis Segura, Carla
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2020-12-01T12:07:02Z
dc.date.available2020-12-01T12:07:02Z
dc.date.issued2020-06-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/190630
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2019/2020ca_CA
dc.description.abstractStories are socializing instruments through which children learn social values and norms. In these stories, gender stereotypes appear that will shape the roles of these children in society. Through this work, the type of stereotypes present in thirty classic children's stories was analyzed, divided into those starring boys and those starring girls. Stereotype dictionaries were developed and the relative frequency for each stereotype differentiated by gender was obtained, as well as the percentages. On the other hand, the relative risk of a certain stereotype appearing in a story starring a girl was calculated and, finally, a classification tree was obtained that highlights the most relevant categories for the differentiation of stories by gender. Based on these analyzes, word clouds were obtained that show a greater presence of words related to royalty in girls' tales and of wealth in boys' tales. This greater tendency towards themes of richness in stories with male protagonists continues to appear in relative frequencies and percentages, accompanied by a higher prevalence of words related to fear, agency and violence, compared to stories with female protagonists, in which stereotypes of beauty and love stand out, as well as a greater use of diminutives. These three categories have a higher relative risk of appearing in stories starring girls (2,172, 3,067 and 1,525 respectively). Relative risk shows that there are no significant differences for other categories such as augmentative, poverty or intelligence. Finally, the classification tree shows that wealth is the theme that allows a greater differentiation between the gender of stories, followed by love and diminutives. Therefore, a clear differentiation is observed in the themes treated in the stories depending on the gender.ca_CA
dc.description.abstractLos cuentos son instrumentos socializadores mediante los cuales los niños y niñas aprenden valores y normas sociales. En estos cuentos aparecen estereotipos de género que moldearán los roles de estos niños en la sociedad. Mediante este trabajo, se analizó el tipo de estereotipos presentes en treinta cuentos clásicos infantiles, divididos en aquellos protagonizados por chicos y aquellos protagonizados por chicas. Se elaboraron diccionarios de estereotipos y se obtuvo así la frecuencia relativa para cada estereotipo diferenciada por género, así como los porcentajes. Por otro lado, se calculó el riesgo relativo de que un determinado estereotipo apareciera en un cuento protagonizado por una chica y, finalmente, se obtuvo un árbol de clasificación que destaca las categorías más relevantes para la diferenciación de los cuentos por géneros. Partiendo de estos análisis, se obtuvieron nubes de palabras que muestran una mayor presencia de palabras relacionadas con la realeza en los cuentos de niñas y de riqueza en los cuentos de niños. Esta mayor tendencia hacia temas de riqueza en los cuentos con protagonistas masculinos sigue apareciendo en las frecuencias relativas y porcentajes, acompañados de una mayor prevalencia de palabras relacionadas con el miedo, la agencia y la violencia, comparado con cuentos con protagonistas femeninas, en los que destacan estereotipos de belleza y amor, así como un mayor uso de diminutivos. Estas tres categorías tienen un mayor riesgo relativo de aparecer en cuentos protagonizados por niñas (2.172, 3.067 y 1.525 respectivamente). El riesgo relativo muestra que no hay diferencias significativas para otras categorías como aumentativos, pobreza o inteligencia. Finalmente, el árbol de clasificación muestra que la riqueza es el tema que permite una mayor diferenciación entre el género de los cuentos, seguido del amor y los diminutivos. Por tanto, se observa una clara diferenciación en los temas tratados en los cuentos dependiendo del género.ca_CA
dc.format.extent4 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.titleTYPES OF GENDER STEREOTYPES IN CLASSIC CHILDREN’S STORIESca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem