TYPES OF GENDER STEREOTYPES IN CLASSIC CHILDREN’S STORIES
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
TYPES OF GENDER STEREOTYPES IN CLASSIC CHILDREN’S STORIESAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Sanchis Segura, Carla; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaFecha de publicación
2020-06-16Editor
Universitat Jaume IResumen
Stories are socializing instruments through which children learn social values and norms.
In these stories, gender stereotypes appear that will shape the roles of these children in
society. Through this work, the ... [+]
Stories are socializing instruments through which children learn social values and norms.
In these stories, gender stereotypes appear that will shape the roles of these children in
society. Through this work, the type of stereotypes present in thirty classic children's
stories was analyzed, divided into those starring boys and those starring girls. Stereotype
dictionaries were developed and the relative frequency for each stereotype differentiated
by gender was obtained, as well as the percentages. On the other hand, the relative risk
of a certain stereotype appearing in a story starring a girl was calculated and, finally, a
classification tree was obtained that highlights the most relevant categories for the
differentiation of stories by gender.
Based on these analyzes, word clouds were obtained that show a greater presence of
words related to royalty in girls' tales and of wealth in boys' tales. This greater tendency
towards themes of richness in stories with male protagonists continues to appear in
relative frequencies and percentages, accompanied by a higher prevalence of words
related to fear, agency and violence, compared to stories with female protagonists, in
which stereotypes of beauty and love stand out, as well as a greater use of diminutives.
These three categories have a higher relative risk of appearing in stories starring girls
(2,172, 3,067 and 1,525 respectively). Relative risk shows that there are no significant
differences for other categories such as augmentative, poverty or intelligence. Finally,
the classification tree shows that wealth is the theme that allows a greater differentiation
between the gender of stories, followed by love and diminutives. Therefore, a clear
differentiation is observed in the themes treated in the stories depending on the gender. [-]
Los cuentos son instrumentos socializadores mediante los cuales los niños y niñas
aprenden valores y normas sociales. En estos cuentos aparecen estereotipos de género
que moldearán los roles de estos niños en la ... [+]
Los cuentos son instrumentos socializadores mediante los cuales los niños y niñas
aprenden valores y normas sociales. En estos cuentos aparecen estereotipos de género
que moldearán los roles de estos niños en la sociedad. Mediante este trabajo, se analizó
el tipo de estereotipos presentes en treinta cuentos clásicos infantiles, divididos en
aquellos protagonizados por chicos y aquellos protagonizados por chicas. Se elaboraron
diccionarios de estereotipos y se obtuvo así la frecuencia relativa para cada estereotipo
diferenciada por género, así como los porcentajes. Por otro lado, se calculó el riesgo
relativo de que un determinado estereotipo apareciera en un cuento protagonizado por
una chica y, finalmente, se obtuvo un árbol de clasificación que destaca las categorías
más relevantes para la diferenciación de los cuentos por géneros.
Partiendo de estos análisis, se obtuvieron nubes de palabras que muestran una mayor
presencia de palabras relacionadas con la realeza en los cuentos de niñas y de riqueza
en los cuentos de niños. Esta mayor tendencia hacia temas de riqueza en los cuentos
con protagonistas masculinos sigue apareciendo en las frecuencias relativas y
porcentajes, acompañados de una mayor prevalencia de palabras relacionadas con el
miedo, la agencia y la violencia, comparado con cuentos con protagonistas femeninas,
en los que destacan estereotipos de belleza y amor, así como un mayor uso de
diminutivos. Estas tres categorías tienen un mayor riesgo relativo de aparecer en
cuentos protagonizados por niñas (2.172, 3.067 y 1.525 respectivamente). El riesgo
relativo muestra que no hay diferencias significativas para otras categorías como
aumentativos, pobreza o inteligencia. Finalmente, el árbol de clasificación muestra que
la riqueza es el tema que permite una mayor diferenciación entre el género de los
cuentos, seguido del amor y los diminutivos. Por tanto, se observa una clara
diferenciación en los temas tratados en los cuentos dependiendo del género. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1092]