Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBoix Morote, Lorena
dc.contributor.otherGarcía Bacete, Francisco Juan
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2020-12-01T10:25:00Z
dc.date.available2020-12-01T10:25:00Z
dc.date.issued2020-06-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/190621
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2019/2020ca_CA
dc.description.abstractThe aim of this work is to know and analyse the strategies which are used by children when they make mistakes in the marbles game. This analysis is carried on with the Grounded Theory. The participants were 433 students (50,6% boys and 49,4% girls) of fourth Elementary Education in four states schools in Castellón. In order to get the strategies, children asked the task questionnaire (García Bacete, 2014). This qualitative work is carried on doing a painstaking work which consists on grouping similar responses and doing comparisons like answer-answer, answer-category and category-category. After making some changes during the process, three different categorizations have been obtained. The last categorization includes six categories with their strategies: rules to be a good player, to be confidence of winning, to ask help-learning, defeatism, to avoid losing game and aggressivity. A definition for each category and representative examples is provided. After analyzing the six categories and comparing them with other studies, it is concluded that boys and girls use different strategies in different ways, although many of these strategies coincide in both groups. The frequent use of strategies to win the game or to avoid losing it is highlighted. Furthermore, the degree attributed to the responsibility of the result depends on the initial strategies of success that children had. The experience of situations in which children lose in a game, such as failure or frustration, could be a possible hypothesis of why children use aggressive or defeatist strategies.ca_CA
dc.description.abstractEl propósito de este estudio es conocer y analizar las estrategias que utilizan los niños/as ante una situación en la que se pierde en el juego de canicas mediante la realización de una categorización a partir de la Teoría Fundamentada. La muestra del estudio está compuesta por 433 estudiantes de 4º de Educación Primaria de cuatro colegios públicos de la provincia de Castellón, concretamente un 50,6 % son niños y un 49,4 % son niñas. Para obtener las estrategias, los niños y niñas han respondido el cuestionario de tareas sociales de García Bacete (2014). En el estudio, de carácter cualitativo, se ha llevado a cabo un minucioso trabajo de agrupar respuestas similares y realizar una comparación constante siguiendo el método de respuesta-respuesta, respuesta-categoría y categoría-categoría. Durante el procedimiento se han realizado modificaciones obteniendo tres categorizaciones distintas. La categorización final incluye 6 categorías con estrategias relacionadas con: reglas del buen jugador, confiar en ganar, pedir ayuda-aprender, derrotismo, evitar perder y agresividad. Se ofrece de cada categoría su definición y ejemplos representativos. Tras el análisis de las seis categorías, se hace una comparativa con otros estudios y se llega a la conclusión de que los niños y las niñas utilizan diferentes estrategias de forma distinta, pero muchos coinciden. Se destaca el uso frecuente de estrategias para ganar el juego o evitar perder y el grado que se atribuye a la responsabilidad del resultado depende de las estrategias iniciales que tenían de éxito. La vivencia de situaciones en las que los niños pierden en un juego, como el fracaso o la frustración, podría ser una posible hipótesis de por qué los niños utilizan estrategias agresivas o derrotistas.ca_CA
dc.format.extent4 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectElementary Educationca_CA
dc.subjectfailure to playca_CA
dc.subjectaggressivityca_CA
dc.subjectdefeatismca_CA
dc.subjectstrategiesca_CA
dc.subjectgrounded theoryca_CA
dc.subjecteducación primariaca_CA
dc.subjectfracaso en el juegoca_CA
dc.subjectagresividadca_CA
dc.subjectderrotismoca_CA
dc.subjectestrategiasca_CA
dc.subjectTeoría Fundamentadaca_CA
dc.titleHow the students react when they are going to failure in the marbles game? A categorization of responsesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem