Método Dalcroze y talleres emocionales para la prevención del acoso escolar en Educación Primaria
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/190552/TFG_2020_BuilsMorales_Sara.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Método Dalcroze y talleres emocionales para la prevención del acoso escolar en Educación PrimariaAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Vernia Carrasco, Ana M.; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesData de publicació
2020-06-11Editor
Universitat Jaume IResum
El presente trabajo de investigación-acción lleva a cabo el método de enseñanza musical Dalcroze
en alumnado de Primaria. Este método parte de que el cuerpo es el instrumento fundamental para
conseguir un aprendizaje ... [+]
El presente trabajo de investigación-acción lleva a cabo el método de enseñanza musical Dalcroze
en alumnado de Primaria. Este método parte de que el cuerpo es el instrumento fundamental para
conseguir un aprendizaje musical y emocional, respondiendo a la necesidad de sentir y expresar
la música. En primer lugar, se detectan posibles casos de bullying y, entonces, se lleva a cabo el
proceso de educación emocional a partir del trabajo sensorio-motriz del método Dalcroze. Esta
vivencia musical se complementa con talleres emocionales para mejorar las relaciones entre
iguales y concienciar sobre el acoso escolar. La culminación del proyecto sería una
representación escénica, por parte del alumnado, que plasme todo lo aprendido en relación al
método Dalcroze y al acoso escolar, con la finalidad de transmitírselo a la comunidad educativa.
Para definir la propuesta, se exponen las principales bases teóricas sobre las cuales se ha
sentado el trabajo; se explica la metodología de investigación llevada a cabo; se analizan los
resultados obtenidos en los cuestionarios de detección de acoso escolar; se reflexiona sobre los
resultados obtenidos, debatiendo a su vez una prospectiva de futuro para mejorar y/o ampliar la
investigación; y, finalmente, se desarrolla la propuesta didáctica de ambas vertientes: musical y
emocional, junto con los contenidos, objetivos y competencias que se han plasmado en el
desarrollo del proyecto. [-]
This research-action work carries out the Dalcroze musical teaching method in Primary students.
This method starts from the fact that the body is the fundamental instrument to achieve musical
and emotional learning, ... [+]
This research-action work carries out the Dalcroze musical teaching method in Primary students.
This method starts from the fact that the body is the fundamental instrument to achieve musical
and emotional learning, responding to the need to feel and express music. Firstly, possible cases
of bullying are detected and, then, the process of emotional education is carried out based on the
sensorimotor work of the Dalcroze method. This musical experience is complemented by
emotional workshops to improve peer relationships and raise awareness about bullying. The
culmination of the project would be a scenic representation, by the students, that reflects
everything learned in relation to the Dalcroze method and bullying, in order to transmit it to the
educational community. To define the proposal, the main theoretical bases on which the work has
been laid are exposed; the research methodology carried out is explained; the results obtained in
the bullying detection questionnaires are analysed; it reflects on the results obtained, debating in
turn a future prospect to improve and expand the research; and, finally, the didactic proposal of
both aspects is developed: musical and emotional, with the contents, objectives and competences
that have been reflected in the development of the project. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: