Mostrar el registro sencillo del ítem
Método Dalcroze y talleres emocionales para la prevención del acoso escolar en Educación Primaria
dc.contributor.author | Buils Morales, Sara | |
dc.contributor.other | Vernia Carrasco, Ana M. | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques Específiques | |
dc.date.accessioned | 2020-11-27T10:41:13Z | |
dc.date.available | 2020-11-27T10:41:13Z | |
dc.date.issued | 2020-06-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/190552 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2019/2020 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación-acción lleva a cabo el método de enseñanza musical Dalcroze en alumnado de Primaria. Este método parte de que el cuerpo es el instrumento fundamental para conseguir un aprendizaje musical y emocional, respondiendo a la necesidad de sentir y expresar la música. En primer lugar, se detectan posibles casos de bullying y, entonces, se lleva a cabo el proceso de educación emocional a partir del trabajo sensorio-motriz del método Dalcroze. Esta vivencia musical se complementa con talleres emocionales para mejorar las relaciones entre iguales y concienciar sobre el acoso escolar. La culminación del proyecto sería una representación escénica, por parte del alumnado, que plasme todo lo aprendido en relación al método Dalcroze y al acoso escolar, con la finalidad de transmitírselo a la comunidad educativa. Para definir la propuesta, se exponen las principales bases teóricas sobre las cuales se ha sentado el trabajo; se explica la metodología de investigación llevada a cabo; se analizan los resultados obtenidos en los cuestionarios de detección de acoso escolar; se reflexiona sobre los resultados obtenidos, debatiendo a su vez una prospectiva de futuro para mejorar y/o ampliar la investigación; y, finalmente, se desarrolla la propuesta didáctica de ambas vertientes: musical y emocional, junto con los contenidos, objetivos y competencias que se han plasmado en el desarrollo del proyecto. | ca_CA |
dc.description.abstract | This research-action work carries out the Dalcroze musical teaching method in Primary students. This method starts from the fact that the body is the fundamental instrument to achieve musical and emotional learning, responding to the need to feel and express music. Firstly, possible cases of bullying are detected and, then, the process of emotional education is carried out based on the sensorimotor work of the Dalcroze method. This musical experience is complemented by emotional workshops to improve peer relationships and raise awareness about bullying. The culmination of the project would be a scenic representation, by the students, that reflects everything learned in relation to the Dalcroze method and bullying, in order to transmit it to the educational community. To define the proposal, the main theoretical bases on which the work has been laid are exposed; the research methodology carried out is explained; the results obtained in the bullying detection questionnaires are analysed; it reflects on the results obtained, debating in turn a future prospect to improve and expand the research; and, finally, the didactic proposal of both aspects is developed: musical and emotional, with the contents, objectives and competences that have been reflected in the development of the project. | ca_CA |
dc.format.extent | 69 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Licencia CC-BY-NC-ND | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | Dalcroze | ca_CA |
dc.subject | bullying | ca_CA |
dc.subject | expresión corporal | ca_CA |
dc.subject | educación emocional | ca_CA |
dc.subject | euritmia | ca_CA |
dc.subject | body expression | ca_CA |
dc.subject | emotional education | ca_CA |
dc.subject | eurythmy | ca_CA |
dc.title | Método Dalcroze y talleres emocionales para la prevención del acoso escolar en Educación Primaria | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1453]
MP1040; MP1840