Programación didáctica del bloque 2 de Biología y Geología de 4º de ESO basada en el aprendizaje cooperativo
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Título
Programación didáctica del bloque 2 de Biología y Geología de 4º de ESO basada en el aprendizaje cooperativoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Fernández Rivera, Juan José; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2020-07-24Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo Final de Máster pertenece a la Modalidad 3: Planificación y/o
Programación curricular. En él se realiza una programación curricular de la asignatura de
Biología y Geología de 4º de ESO, concret ... [+]
El presente Trabajo Final de Máster pertenece a la Modalidad 3: Planificación y/o
Programación curricular. En él se realiza una programación curricular de la asignatura de
Biología y Geología de 4º de ESO, concretamente del Bloque 2: La evolución de la vida,
según se describe en el Decreto 87/2015 del Consell. Este bloque corresponde al Bloque
1: La evolución de la vida, descrito en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.
Dicho bloque se ha dividido aquí en cuatro Unidades Didácticas (en adelante también se
llamarán “UD”), que se imparten, preferiblemente, a lo largo del primer trimestre.
El principal objetivo de este trabajo es diseñar una planificación en la que se implemente
correctamente y se maximice la utilización de la metodología del Aprendizaje cooperativo,
debido a las múltiples ventajas que esta presenta. Además de diversas técnicas simples
de Aprendizaje cooperativo también se ha dado mucho protagonismo a las metodologías
de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Flipped classroom y en menor medida a la
gamificación, todas ellas trabajadas siempre de forma cooperativa. La razón de utilizar
estas metodologías es intentar crear una programación que sea capaz de interesar,
motivar y atraer al alumnado al campo de la biología y a facilitar la aparición de vocación
científica en algunos de ellos y ellas. No obstante, dado que es una tarea muy costosa
impartir una programación basada íntegramente en estas metodologías cooperativas, se
han utilizado también otras metodologías más individualistas y competitivas.
Esta programación se ha diseñado siguiendo las correspondientes legislaciones nacional
y autonómica. En el curso 2019/2020, el currículo básico de la Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato se establece de manera estatal por el Real Decreto 1105/2014.
Este currículo se desarrolla de forma autonómica por el Decreto 87/2015, de 5 de junio,
de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana. Por tanto
es este Decreto 87/2015 el que se toma como principal referencia en el presente trabajo,
al tratarse de la normativa aplicable en este territorio. Junto con estos dos documentos
oficiales también se ha tenido en cuenta el Documento Puente de 4º de ESO de Biología
y Geología, documento no oficial redactado por el CEFIRE a partir del Decreto 87/2015.
También se trabajan las siete competencias clave desarrolladas en la Orden
ECD/65/2015, diversos elementos transversales, las TICs y se tiene en cuenta la atención
a la diversidad.
La evaluación de la programación es continua, y en ella se utilizan unos instrumentos de
evaluación en los que se integran los criterios de evaluación y los indicadores de logro
desarrollados por la legislación vigente. En definitiva, esta programación contiene diversos
métodos de evaluación capaces de evidenciar si el alumnado ha adquirido el aprendizaje
requerido.
Consideramos que hemos cumplido los objetivos de este trabajo y hemos obtenido una
programación curricular acorde a la legislación y que además se fundamenta en
metodologías centradas en el alumno, consiguiendo interesar y atraer al alumnado a la
biología. Por tanto, siguiendo esta programación un docente de la especialidad puede,
realizando las adaptaciones pertinentes, impartir este bloque cumpliendo todos los
requisitos de la legislación vigente y de forma que los alumnos se sientan motivados por
las metodologías utilizadas e interesados en el enfoque dado a los contenidos trabajados. [-]
Palabras clave / Materias
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Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP139. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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