Programa de intervención de inteligencia emocional en un aula de 3º de Primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Programa de intervención de inteligencia emocional en un aula de 3º de PrimariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Sorribes Membrado, SusanaFecha de publicación
2020-06-15Editor
Universitat Jaume IResumen
En este trabajo de fin de grado se propone realizar un programa de intervención de inteligencia
emocional en un aula de 3º de Primaria. Tiene como objetivos analizar a fondo las actividades para
ver si tienen ... [+]
En este trabajo de fin de grado se propone realizar un programa de intervención de inteligencia
emocional en un aula de 3º de Primaria. Tiene como objetivos analizar a fondo las actividades para
ver si tienen resultados satisfactorios en los alumnos y alumnas, y el conocimiento y capacidad de
controlar las emociones propias y del resto, para así comprobar la importancia de introducir la
educación emocional en el aula. Para entender mejor el tema propuesto se realiza una primera parte
más teórica, a través de los conceptos y características más importantes de las emociones, la
educación emocional y la inteligencia emocional. Una vez estudiados estos conceptos, se escoge
un modelo de inteligencia emocional, concretamente el de Rafael Bisquerra, en el cual se basa el
programa de intervención. Este, se adapta a las necesidades del aula y se compone de 10 sesiones
que abarcan actividades relacionadas con los diferentes bloques temáticos propuestos en el
modelo. Finalmente, a modo de conclusión, se investiga la efectividad de las actividades y los
beneficios que estas pueden aportar a los alumnos y alumnas, además de observar si a través de
este tipo de programas se incrementa la inteligencia emocional de las personas. [-]
The aim of this final degree work, is to carry out an emotional intelligence intervention program in a
3rd grade classroom. Its objectives are to thoroughly analyze the activities to see if they have
satisfactory ... [+]
The aim of this final degree work, is to carry out an emotional intelligence intervention program in a
3rd grade classroom. Its objectives are to thoroughly analyze the activities to see if they have
satisfactory results in the students, and the knowledge and ability to control their own emotions and
of the rest, to verify the importance of introducing emotional education in the classroom. To better
understand the proposed topic, a more theoretical first part is carried out through the most important
concepts and characteristics of emotions, emotional education and emotional intelligence. Once
these concepts have been studied, an emotional intelligence model is chosen, specifically that of
Rafael Bisquerra, on which the intervention program is based. This is adapted to the needs of the
classroom and consists of 10 sessions that involve activities related to the different thematic blocks
proposed in the model. Finally, by way of conclusion, the effectiveness of the activities and the
benefits that these can bring to the students are investigated, in addition to observing whether
through this type of program the emotional intelligence of people is increased or not [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess